
2025 no será el año en que los habitantes del noreste de Medellín disfruten de los beneficios de tener la Biblioteca de EspañaA, ahora llamada Biblioteca Santo Domingo Savio.
Este controvertido trabajo se reunirá con casi dos décadas de obras y no se ha podido disfrutar en su totalidad por las propias y los visitantes, teniendo en cuenta que fue diseñado entre 2005 y 2006 y comenzó obras entre 2006 y 2007.
Un año después, encontraron fugas, humedad y fallas, finalmente se cerraron en 2015.
En Medellín preparan el rescate de la Biblioteca de España Foto:Jaiver Nieto. Tiempo
Y aunque en 2020 el entonces alcalde Daniel Quintero anunció con bombas y plantea la recuperación de este espacio, la oficina de su alcalde pasó y esto no fue entregado.
No solo eso, según la administración actual del distrito, este proceso de contratación estaba lleno de extensiones e irregularidades.
Trabaja en la biblioteca del noreste Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, indicó que Ya existe una hoja de ruta clara para la terminación y entrega de este trabajo, comenzando con la firma de un nuevo contrato..
El presidente del distrito explicó que el contrato original se firmó en diciembre de 2021 con la firma de inversiones de IDC SAS y se adjudicó por $ 28,075 millones.
Sin embargo, logró tener adiciones por $ 17,000 millones, por un valor total de $ 45,075 millones.
Trabaja en la biblioteca del noreste Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
El alcalde dijo que este proceso «presentó múltiples inconsistencias en las especificaciones, con un solo beneficiario, que generó hallazgos puestos en el conocimiento de la Oficina del Fiscal General, agregados a los ya informados en el caso de la propiedad de Aguas Vivas». Además, la auditoría informó infracciones y la firma de contratistas dijo que no tenía recursos para completar el trabajo, a pesar de que el dinero había sido desembolsado en su totalidad.
Y aunque desde 2024, el progreso de la biblioteca pasó del 65 % al 98 % en diciembre de ese año, la incumplimiento del contratista obligó al contrato a suspenderse en febrero de 2025 y, finalmente, terminó bilateralmente el 27 de agosto de este año.
Biblioteca de España Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Esta decisión le da luz verde al Ministerio de Infraestructura Física para contratar nuevamente la finalización del proyecto.
“Durante todo este tiempo, desde diciembre, que la firma nos muestra su imposibilidad de terminar los trabajos de la biblioteca debido a la falta de recursos, comenzamos algunas tablas de trabajo para revisar el problema técnico, financiero y legal. Y, mientras tanto, estábamos obteniendo los recursos en la secretaría de infraestructura física, hicimos varias visitas a la biblioteca, además, fuimos acompañados a los subcontratistas anteriores que estaban haciendo los trabajos de nuevo en el mercado allí con los trabajos de los mercados anteriores allí. obras.
Con respecto a la firma IDC, FICO dijo que la cláusula penal será efectiva y que se cobrarán los costos y daños adicionales causados a la ciudad.
Inspecciones para trabajar
Obras de la Biblioteca España en Medellín. Foto:Jaiver Nieto
En inspecciones técnicas en 2024 y 2025, los expertos identificaron ajustes adicionales necesarios en la seguridad humana, los sistemas de incendios, las áreas seguras y las rutas de evacuación, que generaron más retrasos.
Es importante recordar que este trabajo está compuesto por tres cajas, que tienen diferentes avances. Hasta la fecha, el Cuadro 1 requiere la instalación del adicional contra el sótano en el sótano; La caja 2 ha completado obras, ventanas manchadas internas, pasamanos y recubrimientos; y el cuadro 3 tiene una estructura y una fachada terminadas, pendientes de acabados, redes técnicas y dotación.
La administración actual ya ha resuelto la falta de muebles y equipos, no contemplado en el contrato inicial.
Este lunes 22 de septiembre, se firmó un nuevo contrato entre el Ministerio de Infraestructura Física y EDU por valor de $ 3.6 mil millones para completar las tres cajas pendientes.
Trabaja en la biblioteca del noreste Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Por otro lado, el Ministerio de Cultura invertirá un total de $ 4.4 mil millones en dotación, de los cuales $ 2.4 mil millones ya se han ejecutado.
Para completar las obras, la EDU abrirá en aproximadamente dos semanas el proceso de selección del contratista que pondrá fin a las obras.
«Para que nuestra comunidad esté tranquila, asegúrese de que la biblioteca se entregue en los próximos meses y esté funcionando bien, la buena noticia es que podríamos resolver problemas legales y desbloquear los inconvenientes técnicos para entregar este trabajo», agregó Gutiérrez.
Trabaja en la biblioteca del noreste Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Por lo tanto, el cronograma de entrega establece que las cajas 1 y 2 estarán listas en febrero de 2026 y el cuadro 3 en mayo del mismo año.
Costos de trabajo
Inicialmente, la biblioteca tenía un costo de 15,152 millones de pesos y, posteriormente, se indicó que su reparación valdría 15,715 millones, más el costo de la construcción.
Según el Ministerio de Infraestructura, el costo estimado final del trabajo asciende a aproximadamente $ 48,675 millones.
Los paneles fueron diseñados para permitir el aislamiento térmico y acústico. Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Sin embargo, los trabajos de muebles no se tienen en cuenta dentro de las estructuras, ni los trabajos necesarios para garantizar un acceso óptimo desde el vecindario Santo Domingo Savio.
Adolfo Taborda, líder comunitario del vecindario, teniendo en cuenta los tiempos y los recursos gastados, y según el seguimiento que se ha realizado desde la Veeduría, el costo total del proyecto (contando el urbanismo y la mejora de las carreteras dañadas por el trabajo) supera los $ 100,000 millones de pesos.
Es decir, una biblioteca de España óptima y funcional podría terminar costando entre seis y siete veces más que el costo inicial.
¿Y el proceso contra IDC?
134 personas están trabajando actualmente en la reconstrucción del parque de la biblioteca. Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Del Ministerio de Infraestructura dijeron que en el contrato original entre el distrito en la administración anterior y las inversiones del contratista IDC SAS, Aunque se agregó el valor del contrato del 50%, no se contemplaron recursos para la provisión y suministro de la biblioteca.
«Es decir, la mala planificación y la ineficiencia de los recursos públicos se evidenciaron ya que pensaron en entregar una biblioteca sin libros, sin sillas, sin mesas, sin talleres, sin equipos informáticos, estantes y otros», dijo la agencia.
Leer también
En el proceso legal, en el que se le cobrará al contratista costos y daños adicionales, no se especificó cuánto sería la cantidad.
«El monto que se cargará a las inversiones del contratista IDC SAS por costos y daños adicionales aún no se determina en su totalidad, Debido a la mera violación del contrato, una estimación que se le cobra a la cláusula penal acordada en el contrato en proporcionalidad a la cantidad de las obras que permanecen sin terminar y sus daños para el distrito son efectivos en la etapa de liquidación «, dijo la agencia.
Además, también se estipula que el valor de los trabajos finales resultantes de un nuevo contrato Entre el Ministerio de Infraestructura Física y EDU
Alejandro Mercado – @Alejomercado10
Periodista de la nación
Medellín
Otras noticias
Irregularidades en la adquisición de la tierra para las obras de la IDU Foto: