
Recientemente, un acto de agresión verbal, que incluyó insultos discriminatorios y racistas, fue dirigido hacia un agente de tránsito que estaba realizando su labor de control en el sur de Cali. Este incidente ha generado una fuerte reacción por parte de las autoridades locales, quienes han decidido presentar una demanda formal ante la Oficina del Fiscal General, indicando el grado de seriedad con que se toman este tipo de agresiones.
El evento, que fue capturado en video y se ha viralizado rápidamente a través de las diversas plataformas de redes sociales, suscitó el contundente rechazo del Secretario de Movilidad, Gustavo Orozco. Este se pronunció públicamente para comunicar las acciones que se llevarán a cabo desde su dependencia en el distrito, mostrando así el compromiso de la institución con la protección de sus servidores públicos.
Un hombre reprendió e insultó al funcionario de tránsito.
Foto:
Captura de pantalones
El funcionario criticó la actitud agresiva de muchas personas, quienes atacan a los servidores públicos durante los controles de tráfico. Este fenómeno no solo es preocupante, sino que se ha convertido en una realidad con la que deben lidiar los agentes casi a diario.
«Nuestros agentes de tráfico enfrentan diariamente una situación inaceptable: son objeto de insultos, agresiones e incluso actos de racismo, todo ello mientras simplemente hacen cumplir la ley. Se encuentran trabajando en el ejercicio de sus deberes», expresó el Secretario Orozco.
Además, aclaró que, bajo la dirección del alcalde Alejandro Eder, “actuaremos con todo el peso de la ley”.
“Vamos a presentar una queja formal ante la Oficina del Fiscal General por los crímenes de actos de discriminación agravada y por violencia contra un funcionario público. Tales crímenes podrían conllevar penas de prisión de hasta ocho años”, añadió el funcionario.
Orozco también subrayó que se brindará el apoyo necesario al agente agredido para proteger su integridad, reafirmando que en Cali los que hacen cumplir las normas cuentan con todo el respaldo de la administración.
El secretario de movilidad de Cali, Gustavo Orozco, también ha sido blanco de ataques debido a su trabajo.
Foto:
Oficina del Alcalde de Cali
«Sin orden no puede haber autoridad, y sin defensa de la autoridad, esta no se sostiene. En Cali se respeta la autoridad y no se tolerará el racismo», declaró Orozco.
Por su parte, el alcalde Alejandro Eder, por medio de su cuenta en X, comunicó: «El agresor en el video ya ha sido identificado, y desde esta administración procederemos con la denuncia penal y las acciones correspondientes contra el responsable del ataque racista hacia nuestro agente de tránsito mientras cumplía con su deber. En Cali rechazamos y actuamos contra el racismo».
Las empresas también condenan el hecho y las medidas anunciadas
Una de las primeras empresas en manifestar su rechazo ante esta situación fue la que aparece en la parte posterior del hombre que insultó al funcionario: Ron Viejo de Caldas.
La industria de licores de Caldas también se pronunció sobre esta situación.
Foto:
Industria de licores de Caldas
A través de sus canales oficiales, esta prestigiosa compañía de licores expresó: «Desde la industria de las licoreras de Caldas (ILC), lamentamos y rechazamos los hechos registrados en un video que ha circulado hoy, en el cual un agente de tránsito fue agredido en su integridad por una persona que llevaba una camiseta con la marca de nuestra compañía.»
En el mismo hilo, precisaron: «Queremos aclarar que esta persona no pertenece a la industria de las licoreras de Caldas, sino que es parte del grupo de colaboradores de nuestro distribuidor en el Departamento de Valle del Cauca. Estableceremos las medidas adecuadas con respecto a este desafortunado incidente».
Por su parte, la empresa que se encarga de la distribución de los productos de la industria de licores de Caldas en el departamento también se pronunció: «Commerk Sas, una empresa distribuidora de productos de la Industria de Licores de Caldas en el departamento de Valle del Cauca, rechaza la actitud inadecuada de nuestra colaboradora, ya que su conducta afecta la integridad del agente de tránsito, contrario a los valores promovidos por nuestra compañía; tomaremos las medidas disciplinarias correspondientes».
¿Qué sanciones podría recibir el agresor?
Desde el Ministerio de Movilidad, se han dado a conocer las posibles sanciones que podría enfrentar el hombre que agredió al funcionario de tránsito.
«Se puede tipificar como un delito de acto de discriminación agravada, según los Artículos 134a y 134c, numerales 1 y 4, por haber obstaculizado el ejercicio pleno del deber del agente debido a su raza y en un espacio público», dijeron desde la agencia de distrito.
Además, señalaron que: «También existe la figura de la violencia contra los servidores públicos, con una agravante. Artículo 429 y 58 numeral 2. Recuerde que la violencia puede ser tanto física como verbal, y esta última está destinada a obstaculizar la función pública».
Otra información que puede interesarle
Capturan a 4 personas por asesinato del pastor Marlon Lora.
Foto: