




En los años 80, la red de carreteras chinas tenía un largo camino a seguir. No tenían carreteras, sobre todo, porque la mayor parte del transporte de mercancías fue llevada a cabo por su rica red ferroviaria. Sin embargo, algo comenzó a cambiar a mediados de la década con la carretera de Shanghai-Jiading, y en 2005, el Ministro de Transporte fue El cometió para construir 85,000 kilómetros en los próximos 30 años. De Toda esa redUn pequeño segmento protagoniza una de las carreteras más imponentes del mundo.
La «escalera al cielo» de China.
Autopista yaxi. Que «todas las carreteras conducen a Roma» en China se aplica a Beijing. Actualmente, la comunicación en carretera con la capital es vital debido a todo el volumen comercial que se mueve entre las principales ciudades del país. Como parte de la gran carretera de Beijing-Kunming (2.700 kilómetros, nada menos), tenemos el Autopista yaxiUna sección conocida como «escalera al cielo».
Es un segmento de 240 kilómetros que se une a las ciudades de Xichang y Ya’an y que construido Entre 2007 y 2012 por aproximadamente 3.300 millones de dólares. Para ponerlo en contexto, el costo promedio La construcción de un kilómetro de nueva carretera en España es de 8,8 millones de euros. Depende de muchas cosas, pero estamos hablando de un costo adicional importante en el caso de esta carretera, y al ver cómo es, parece totalmente justificado.
Sobra. Dentro de esos 240 kilómetros, la autopista Yaxi cuenta Con 270 viaductos para ahorrar pendientes considerables, pero también tiene 25 túneles. En total, este último suma 41 kilómetros bajo tierra. Uno de esos túneles es el de Nibashan, quien tiene el honor de ser el más profundo de China al descender unos 1,650 metros en solo 10 kilómetros. ¿Necesario? Sí, dado que un viaje que anteriormente tomó horas alrededor de una montaña ahora se completa en solo diez minutos.
Pero todo lo que baja, debe haber subido previamente, y es precisamente por qué esta carretera se conoce como la «escalera del cielo». La razón es elevarse a más de 2.430 metros, con una de las secciones que recaudan 7.5 metros por kilómetro recorridos. Hay 51 kilómetros de ascenso continuo con una pendiente promedio del 3%.
Esa ascensión, así como la ruta completa, si lo prefiere, se puede ver perfectamente en este video:
Montañas circundantes. En ese video hay algo muy interesante que podemos ver: los túneles en forma de espiral, pero es algo que también es mejor apreciado en esta imagen de los Tour de mapas:
La razón es que hay dos montañas que no pasan como tales, sino que están «rodeando». Con la idea de minimizar el impacto en el medio ambiente, esta forma de dibujar túneles se consideró ideal en un área complicada. En las imágenes en las que se muestra el alivio, puede ver secciones de ese ‘caracol’ que aparecen de vez en cuando en la montaña:
Más allá del músculo. Esta carretera es interesante más allá de sus logros técnicos. Debido a que dejó a los Virguerías a un lado, la autopista Yaxi permite conectar un área montañosa y tradicionalmente aislada que permite que la economía local se desarrolle y que las minorías étnicas como Han, Hui o tibetanes tengan una integración más fácil.
Difícil. Y, desde el punto de vista de un usuario de la carretera, conducir en este camino es complicado. El clima está cambiando debido al cambio de altura que experimentamos, tiene curvas lentas muy técnicas y una gran pendiente de ascenso y abajo, y esa dificultad se puede ver en varios momentos del video que compartimos anteriormente.
Pero bueno, más allá de esto, la «carretera al cielo» se ha convertido en una atracción turística en la región y es otra muestra de la poderosa infraestructura civil en China. Además, lo que más atrae la atención de todo esto es cómo el país ha emprendido muchas obras extremadamente complejas en solo dos o tres décadas. Y si hablamos de puentes, la cosa se dispara.
Imagen | Xinhuavideo/New China TV, Curioso chino
En | Tres autopistas, 20 rampas de acceso: China tiene el intercambiador más diabólico del mundo en Huangjuewan