

Los estudiantes del programa de música del Universidad del Norte Vivieron el 28 de agosto un día inolvidable: Un taller de composición emitido por Juan Carlos Coronel, una de las voces más emblemáticas del Música tropical y romántico En Colombia. El artista de Cartagena fue nombrado nuevo artista residente del Departamento de Música, en una iniciativa que busca acercar a los jóvenes al mercado profesional y promover el diálogo con Referentes culturales del Caribe.
Leer también
Un puente entre la academia y la industria
«Juan Carlos Coronel es un Portador vivo de nuestra cultura y de nuestras tradiciones ”, explicó Camilo PucheDirector del Departamento de Música. «Por eso le pedimos que comparta su experiencia en el formato que eligió y acordó comenzar con esto sala de composiciónInspirado por su trabajo discográfico más reciente. «
Entrega del reconocimiento del foro en la categoría de cultura al cantante Juan Carlos Coronel. Foto:Oscar Berocal
La residencia artística incluye cuatro reuniones durante el semestre, incluido un concierto didáctico en el que los estudiantes pueden compartir el escenario con Coronel. «Queremos que los niños experimenten de primera mano lo que significa actuar con un artista superior«Puche agregó.
Durante el taller, el coronel habló sobre la disciplina como clave para una carrera sólida, la importancia de soñar en grande y la necesidad de escribir desde la experiencia personal. «La disciplina es un factor fundamental porque dentro de ella es responsabilidad, La constancia, la convicción. Uno de la música da todo sin esperar nada a cambio ”, reflexionó a los jóvenes.
También destacó el valor de conectarse con raíces culturales para proyectar en escenarios internacionales. Recordado cómo interpretar los ritmos tradicionales del Caribe colombiano Le permitió abrir puertas del país y aconsejó a los estudiantes que exploren la riqueza de su entorno. «El mundo está ansioso por nuevas sonoridades, y el nuestro tiene un sello único«, Dijo.
«Sentí que me enfrentaba a una leyenda viviente de nuestra música»
Jhorman Jesús Batista MirandaEstudiante del programa de música y percusionista fue uno de los asistentes al taller de composición emitido por Juan Carlos Coronel. Para él La reunión fue reveladora.
“Sentí que me enfrentaba a una leyenda viviente de nuestra música. El coronel no solo habló sobre la técnica, sino de las emociones, cómo cada canción nace de una experiencia. Me hizo pensar en mi propia historia como músico y en cómo puedo convertirlo en un ritmo ”, dijo Batista Miranda.
Jhorman Batista Miranda y Juan Carlos Coronel, momentos después del taller. Foto:Cortesía
El joven percusionista destacó la cercanía del artista y la forma en que se conectó con los estudiantes. «Nos habló con humildad, con amor, como si fuéramos colegas. Eso me motivó mucho. Mantengo su frase sobre la disciplina: que uno debe rendirse sin esperar nada a cambio. Esa es la esencia de lo que hacemos«
Más de cuatro décadas de experiencia
Juan Carlos Coronel comenzó su carrera profesional en 11 añosDespués de ser parte de las orquestas de las seis. Ha compartido el escenario con grupos como CasanovaMichi Sarmiento, Adolfo Echeverría, DeFrosound, Fruco y sus tesos, y Los hermanos latinos. En 1991 representó Colombia En el Festival Oti de México, donde obtuvo el segundo lugar.
A lo largo de su carrera ha rendido homenaje a los maestros como Lucho Bermúdez y el Sonora MatanceraAventándose en géneros como salsa, bolero y música andina. Tu propuesta «Folkloronel«Fusos de ritmos caribeños con sonoridades contemporáneas. En 2011 fue reconocido con el Grammy latino para el mejor álbum de Cumbia/Vallenato.
El artista lleva una trayectoria musical simple, colaborando con artistas de múltiples niveles. Foto:Redes sociales
Con su estilo versátil y su capacidad de reinvención, el coronel se transforma en un puente entre el academia y el industriaCompartir con las nuevas generaciones la certeza de que la música es la disciplina, la herencia y el futuro, además de un Cápsula cultural de la esencia del Caribe colombiano.
Leer también
Sin lugar a dudas, los espacios donde los estudiantes pueden dialogar directamente con artistas de trayectoria, permiten que la capacitación musical trasciendan los académicos y se conecte con la realidad del comercio. Son oportunidades que enriquecen el aspecto artísticoa, fortalecer la identidad cultural y dar paso a entender La música como un camino de la vida.
También puede estar interesado:
Tengo el remedio Foto: