
La violencia en Cauca fue recurrente este domingo 14 de septiembreDespués de que se registraron hostigamientos armados simultáneamente en al menos seis municipios del departamento.
El hecho más serio tuvo lugar en el distrito de El Carmelo, área rural de CajibíoDonde un ataque dejó a dos policías muertos, cuatro heridos uniformados y daños a la infraestructura de la ciudad.
Cajibío bajo fuego
Según los informes iniciales, Los hombres armados de la estructura de ‘Jaime Martínez’, disidencia de la FARC, atacaron la fuerza pública por la mañana. La estación de policía era ráfagas blancas y artefactos explosivos, que desataban una fuerte confrontación en el área.
Los habitantes del Corregimiento de El Carmelo, en Cajibío (Cauca) registraron el panorama de la confrontación armada entre la policía y los disidentes del FARC en el sector.
Más detalles en @Letiempo pic.twitter.com/qppoo8esr
– Nicolás Tamayo (@mimhere18) 14 de septiembre de 2025
Las autoridades confirmaron que Dos uniformados perdieron la vida. Uno de ellos es el patrullero David Fabián Rodríguez Navarro, 34.
«TODA Nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal destinada a encontrar el paradero de los asesinos y ponerlos a una buena colección de justicia «.dijo el director general de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana.
«Acciones de demencia como esta ratifican que tenemos que volver a ser la ofensiva contra el multicrimen y el crimen para liberar nuestra patria de estas organizaciones que causan mucho daño. ¡No habrá refugio para estos asesinos! «Añadió.
En medio de la lucha, La casa cural del corregimiento se vio afectada por un explosivo, Aumento del miedo entre los habitantes que estaban atrapados en el medio del fuego cruzado. Los videos difundidos por la comunidad muestran la intensidad de los ataques y la magnitud de la confrontación.
Acoso en cadena
El ataque en Cajibío no fue un evento aislado. Casi en paralelo, en las primeras horas de este domingo hubo un Acoso armado contra la estación de policía del municipio de Silvia. Según la información preliminar, los hombres de estructuras armadas ilegales habrían disparado con rifles de rango largo, generando ansiedad entre los habitantes del área urbana.
Además de Cajibío y Silvia, la fuerza pública informó acoso en Caloto, Corinto, Toribío y Miranda, Municipios del norte y el este de Cauca, donde la población civil también estaba expuesta al cruce.
En uno de estos ataques, un civil habría perdido la vida. Esta información aún no se ha confirmado.
Las autoridades refuerzan la presencia
El ejército y la policía han reforzado su presencia en áreas críticas, Mientras las investigaciones avanzan para aclarar lo directo responsable de los ataques y determinar si los hechos se coordinaron como parte de una ofensiva insurgente.
El Ejército Nacional informó su llegada al área a las 12:30 de este domingo. Foto:Ejército Nacional.
El Gobierno de Cauca y las organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la escalada violenta, advirtiendo que la población civil sigue siendo la más afectada.
Tensión en la manera pan -estadounidense
Por otro lado, en el sector Mondomo, en Santander de Quilichao, Cauca, en la ruta panamericana que conecta Popayán con Cali, Las autoridades informaron la presencia de un cilindro supuestamente cargado de explosivos.
La situación obligada a detener el tráfico vehicular por completo, mientras que las unidades antiexplosivas del ejército y la policía Realizaron inspecciones en el área. Las autoridades continúan verificando la situación.
Michell Francois Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Otras noticias:
‘Pérdidas en la jungla’. Foto: