El Gobierno de Arauca confirmó en un comunicado el ataque con fusiles contra el camión blindado en el que viajaba el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada. Ocurrió alrededor de las 10:55 horas de este lunes en Tame, cerca de la vía que conduce al municipio de Fortul, cuando el mandatario regresaba de una actividad oficial.
Según el informe preliminar del Gobierno de Arauca, el ataque se realizó con fusiles y la rápida reacción de los escoltas evitó una tragedia, al contener la ofensiva y asegurar la zona a la espera de la llegada de apoyo militar y policial. El gobernador, quien viajaba acompañado de su equipo de asesores, prensa y su esquema de seguridad, salió ileso junto a su comitiva.
El gobernador de Arauca, tras el ataque. Foto:Cortesía
Según información oficial, el vehículo oficial -una camioneta con blindaje nivel V- recibió entre 10 y 13 impactos de bala, los cuales fueron detenidos por la protección del blindaje. El camión terminó con pinchazos en las llantas y daños en los vidrios y estructura exterior.
En un video conocido exclusivamente por EL TIEMPO, grabado minutos después del ataque, el presidente anunció: «Mi coronel, ya estamos aquí en la Comisaría de Tame, gracias a Dios escapamos sanos y salvos, la camioneta respondió muy bien, gracias a Dios».
Atentado contra gobernador de Arauca en Tame. Foto:Cortesía
Y agregó: “Dejamos el auto abandonado porque todavía íbamos sobre ruedas y como 10 km después nos subimos todos a los otros camiones”.
Según el Gobierno, Las autoridades investigan si el ataque fue perpetrado por miembros del ELN, pero no se descarta que los posibles autores sean de las disidencias de las FARC que operan en la zona.
El Gobierno de Arauca rechazó enfáticamente el ataque y reiteró su llamado a las autoridades nacionales a reforzar las medidas de seguridad en el departamento. «El gobernador agradece las muestras de solidaridad recibidas y ratifica su compromiso con la paz y el bienestar del pueblo araucano», señala el comunicado oficial.
El secuestro de los militares y la situación en Arauca
El ataque ocurre horas después de que el ELN se atribuyera el secuestro de cinco militares del Ejército Nacional, también en zona rural del municipio de Tame, ocurrido el pasado 9 de noviembre.
A través de un comunicado, el ‘Comandante en Jefe del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño’ aseguró que los uniformados fueron “retenidos en acción de control territorial” y que serán liberados ante una comisión humanitaria.
El fin de semana fue violento por parte del ELN. Foto:EFE.
En el documento, el ELN indicó que los cinco militares “serán liberados ante una comisión humanitaria” y advirtió que responsabiliza al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas por cualquier hecho que pueda ocurrir en caso de un intento de rescate militar.
Según las autoridades militares, los militares profesionales Andrés Felipe Muñoz Castro, Sergio Andrés Muñoz Zapata, César Julio Muñoz Osorio, Luis Ángel Navarro Banquet y Daniel José Munive Sandoval, adscritos a la Brigada 18 del 18 Batallón de Combate Terrestre, fueron interceptados cuando viajaban vestidos de civil en un autobús intermunicipal por la vereda Santo Domingo.
eln Foto:LARGUERO
Varios municipios de Arauca, como Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte, se han convertido en el epicentro de la guerra. Los elenos, que históricamente han ejercido un gobierno criminal en el territorio, se enfrentan a los disidentes de ‘Iván Mordisco’ y la ‘Segunda Marquetalia’ por el control de las rutas del narcotráfico hacia Venezuela.
Este año, desde septiembre, los enfrentamientos armados han dejado 84 personas asesinadas, entre ellas 4 líderes sociales y 2 firmantes del proceso de paz con las extintas FARC.
Stefanía León Arroyave
Periodista de la nación
EL TIEMPO