
«Estas decisiones son difíciles, pero son esenciales para enfrentar los desafíos que ya enfrentamos la situación financiera actual de la compañía. Es muy doloroso». Estas palabras Son parte de la declaración Que Naga Chandrasekaran, el vicepresidente de fabricación de Intel, envió a los empleados de esta compañía el sábado pasado. En su mensaje concreto de que la Junta Directiva está preparando una reducción en la plantilla que oscilará entre el 15 y el 20%así como la mayoría de los recortes llegarán en julio.
Los desafíos de que Intel enfrenta actualmente excede los otros desafíos que ha enfrentado durante más de medio siglo de historia. El liderazgo que se ha mantenido durante décadas en la industria de fabricación de circuitos integrados está en manos de la compañía TSMC taiwanesa desde mediados de los 2002. Además, el estancamiento en los últimos años del mercado de PC y la lentitud con la que Intel ha participado en la industria de inteligencia artificial (IA) lo han colocado en una posición muy comprometida.
En julio de 2024, la compañía que en ese momento llevó a Pat Gelsinger dio un tremendo Batacazo en el mercado de valores. Sus acciones cayeron un 30% en unos pocos días y se estabilizaron en el valor que tenían en 2011. Además, Intel perdió $ 1.6 mil millones durante el segundo trimestre de 2024 y su ingreso de año y año cayó en un 1%. Estas circunstancias desencadenaron una crisis que aún persiste hoy.
Este corte tendrá un impacto inevitable en las fábricas de Intel
El 2 de agosto, Intel anunció que estaba a punto de comenzar un plan de ajuste estructural que se persiguió para reducir los costos de la compañía y aumentar su agilidad al adaptarse a los desafíos que el mercado impone actualmente. Su objetivo era disparar el 15% de la fuerza laboral (más de 15,000 empleados) y reducir los costos en aproximadamente 10,000 millones de dólares. Pat Gelsinger había declarado poco antes de que Intel fuera ineficiente porque tenía una estructura excesivamente compleja.
Todavía es temprano para identificar cómo esta medida afectará la competitividad y el rendimiento de las fábricas de Intel
Ni siquiera Gelsinger mismo «sobrevivió» a este proceso de regeneración. El 2 de diciembre, este ejecutivo salió de una manera algo precipitada de la compañía, cuyo curso era incierto hasta el 18 de marzo Lip-Bu tomó las riendas de Intel. Este veterano físico e ingeniero nuclear se apresuró a confirmar que dos de los pilares de su estrategia buscarían la posición de la compañía en el mercado de IA y reposicionarían a Intel como una empresa líder en la industria de la fabricación de circuitos integrados.
Poco después de su llegada Se filtró que los labios-bu así Planeó lanzar un nuevo recorte de la plantilla Intel en un intento claro de reducir sus gastos operativos, entre los cuales se cuentan los costos del personal o los gastos de marketing. La cifra de que la compañía barajó en esta ocasión ascendió al 20% de su fuerza laboral, lo que en la práctica implicaba prescindir de aproximadamente 20,000 trabajadores. Estas personas se unen a los más de 15,000 empleados con los que Intel ha prescindido durante los últimos meses de 2024.
Ahora sabemos algo más. Desde la declaración de que Naga Chandrasekaran ha enviado hace solo cuatro días a los empleados de Intel, se deduce que durante las próximas semanas se verán obligados a dejar sus trabajos Entre 8,000 y 10,900 trabajadores de factores Eso ha difundido esta empresa en todo el planeta. Sin embargo, presumiblemente la planta más afectada será la más grande de todas: la de Oregon (EE. UU.). Todavía es temprano para identificar cómo esta medida afectará la competitividad y el rendimiento de las fábricas de Intel, pero su tamaño nos invita a anticipar que tendrá un impacto profundo en la infraestructura de producción de esta empresa.
Imagen | Intel
Más información | Oregon Live
En | Intel ha confirmado que el nodo 20A se omitirá para reducir los gastos. El nodo 18A entrará en producción en 2025