
Un nuevo ataque de fuerza pública vinculó el país este sábado 30 de agosto.
Según las autoridades, mientras que las tropas del Batallón de Infantería Marina No. 21 avanzaron las operaciones de registro y control en la región Hubo una confrontación que terminó con un puerto deportivo asesinado.
El incidente tuvo lugar en el área general de San Joaquín, Buenaventura (Valle del Cauca), Donde el bebé profesional José Daniel Álvarez López, el producto de un ataque con drones perdió.
Disidentes de FARC Foto:Joaquín Sarmiento. AFP
«Condenamos categóricamente este acto atroz perpetrado por grupos criminales, quienes con su violencia amenazan la vida, la paz y la seguridad de la nación», dijo la Marina Nacional en un comunicado.
El año 20 años, era originario de Valledupar, César, y había estado en la institución durante dos años.
«Levantamos nuestras oraciones por el resto eterno de nuestro marine y extendimos un mensaje de solidaridad y fuerza a sus familiares y colegas de armas, honrando su memoria y legado de servicio a Colombia», dijo la Marina.
Fuerza naval del Pacífico Foto:Fuerza naval del Pacífico
En una declaración oficial, la entidad indicó que este ataque fue perpetrado por el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) ‘Jaime Martínez’, de los disidentes de FARC.
No es el primer ataque
Este no es el primer ataque contra la fuerza pública en la que se usan los drones.
El 21 de agosto, en medio de una operación de erradicación de cultivos ilícitos en el área rural del municipio de Amalfi, en el noreste de Antioquia, Un helicóptero modelo UH-60 de la policía antinarcótica fue demolido por un dron operado por beligerantes que enfrentaron la presencia de los uniformados en el área.
Explosivos de helicópteros policiales en Amalfi, Antioquia. Foto:Archivo privado
Este ataque dejó un equilibrio de 13 policías muertos y cuatro heridos.
Después del ataque, que de acuerdo con la información establecida en el momento, habría sido ordenado por ÓScar Javier Cuadros Zea, también conocido como Chejo, quien recibe órdenes directas de alias Calarcá, un grupo con el que el gobierno mantiene negociaciones de paz, el gobernador de Antioquia emitió una declaración que exige acciones contundentes del gobierno nacional.