Desde las seis de la mañana de este martes 18 de noviembre se encuentra cerrada la vía al mar en Nariño, en el kilómetro 12, distrito de Altaquer, debido a una protesta realizada por alrededor de 150 integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas Awá.
“Esta decisión se toma en el marco del comunicado 004 emitido el 30 de octubre de 2025, por la Unidad de Organización Indígena de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá, Uripawa”, se enfatizó en un comunicado público.
Los manifestantes aclararon que permitirán el paso de vehículos como ambulancias. Foto:Particular
En el mismo se recomendó a transportistas, viajeros y ciudadanía en general abstenerse de programar viajes por el corredor vial que conecta la ciudad de Pasto con Tumaco, ya que no se permitirá el tránsito rodado y peatonal hasta tanto se llegue a un acuerdo definitivo con funcionarios del Gobierno Nacional.
“Sólo se dará paso a vehículos de emergencia, concretamente ambulancias y casos de atención sanitaria urgente debidamente identificados”, añadió.
La organización indígena rechazó el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior y otras entidades del Gobierno Nacional, en respuesta a solicitudes de garantías de derechos fundamentales que han sido negadas.
Se indicó que el pasado 3 de octubre se solicitó al Ministerio del Interior la instalación de una mesa humanitaria, con el fin de analizar la situación de conflicto armado que se registra en el territorio indígena comprendido por los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, que afecta el tejido social de las comunidades.
Las comunidades exigen mayores garantías de seguridad, ante el recrudecimiento de la violencia. Foto:Particular
La solicitud no fue atendida
Esta solicitud hasta el momento no ha sido atendida, según la organización indígena.
“El pueblo Awá continúa siendo víctima de desplazamientos, amenazas, asesinatos y violaciones a sus derechos, sin que se adopten reales medidas de prevención ni garantías de no repetición”, afirmó la entidad.
Posteriormente afirmó: “La falta de protección institucional pone en riesgo nuestras vidas, nuestros territorios y la continuidad de nuestro sistema de autogobierno”.
Como autoridades indígenas, reiteraron que a partir de esta fecha saldrán a ejercer el derecho fundamental a la movilización pacífica, que reconoce el artículo 37 de la Constitución Nacional, a fin de exigir el respeto, garantía y materialización de sus derechos colectivos.
“Hacemos un llamado a la sociedad colombiana, a los organismos de derechos humanos, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación a acompañar nuestra movilización y exigir al Estado colombiano el cumplimiento de sus deberes constitucionales e internacionales hacia los pueblos indígenas”, agregó.
Las autoridades reforzaron la seguridad en la zona, con el fin de evitar alteraciones al orden público. Foto:Fuerzas Militares de Colombia
La economía se ve afectada
Tras conocer la decisión de bloquear el camino al mar por parte de los indígenas, las autoridades en el municipio de Tumaco mostraron su gran malestar y preocupación, ya que la economía local se verá muy afectada.
La Cámara de Comercio de Tumaco indicó que el ingreso de mercancías desde la ciudad de Pasto, así como desde el interior del país, sufrirá un enorme trauma, al punto que un buen número de comerciantes ya están pensando en suspender los pedidos que habían realizado a sus distribuidores, especialmente lo que tiene que ver con artículos navideños, juguetes y ropa que tienen una gran demanda en estas fechas.
Asimismo, el transporte de pasajeros a través de las diferentes empresas se ve afectado por la protesta, especialmente aquellas personas que deben asistir a citas médicas en la ciudad de Pasto y que deben reprogramarlas para otras fechas.
Otra información que te puede interesar
Crece alerta por atentados con bombas que dejan 15 menores muertos Foto: