


En un paso sin precedentes para fortalecer la autonomía indígena en el distrito de Riohacha, El refugio Kogui – Malayo -Arhuaco asumirá la administración directa de aproximadamente 3 mil millones de pesos del Sistema de Participación General (SGP)Gracias a la firma de un acuerdo entre el cabildo indígena y la oficina del alcalde del distrito.
La firma del acuerdo fue dirigida por el alcalde Genaro David Redondo Choles y el gobernador Cabildo del refugio, Arreglos de Conchacala Zarabata, y marca la primera vez que este tipo de recursos que tiene Asignación especial para guardianes indígenas (Aesgpri)son ejecutados directamente por una comunidad en este territorio.
Leer también
Por primera vez en nuestro distrito, se administrarán recursos públicos para fortalecer directamente el tejido espiritual, cultural y organizacional del refugio indígena. Esta empresa es una señal fiel de que la gobernanza más cercana a las personas tiene buenos resultados. Nuestra apuesta es escuchar, organizar y construir con comunidades.
El acuerdo permitirá el Comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Diseñe y ejecutan proyectos desde su propia cosmovisióncon el apoyo institucional y respetar los principios de auto -determinación y gobernanza intercultural. Además de su derecho constitucional a decidir sobre sus propios planes de vida, en la línea con lo que se contempló en el Plan de Acción del Distrito 2024 – 2027.
Entre las iniciativas priorizadas están las Fortalecimiento de las prácticas culturales y tradicionales, como la música, la tela y la danzaasí como la adecuación de los espacios ceremoniales y los propios centros gubernamentales en cuatro comunidades del refugio.
«Por primera vez en nuestro distrito, se administrarán recursos públicos para fortalecer directamente el tejido espiritual, cultural y organizacional del refugio indígena. Esta empresa es una señal fiel de que la gobernanza más cercana a las personas tiene buenos resultados. Nuestra apuesta es escuchar, concierto y construir con las comunidades», dijo el alcalde de Redondo.
Leer también
Riohacha Firma Kogui Shelter – Malayo – Arhuaco Foto:Ayuntamiento de Riohacha
Por su parte, el líder indígena organiza Conchacala Zarabata, gobernador del Consejo del refugio, valoró la voluntad política del alcalde para avanzar rápidamente en un proceso que durante más de una década no se pudo realizar.
«Hicimos el proyecto y sabías cómo entenderlo, dimensionarlo. Eso permitió la comprensión», dijo Conchacala al firmar el acuerdo.
Hizo hincapié en que la administración de los recursos SGP permitirá a su comunidad no solo ejecutar obras, sino también proteger y revitalizar su conocimiento ancestral, su lenguaje y su espiritualidad, elementos que considera el eje de su existencia como un pueblo original.
«Estos recursos se esperaban durante 12 años, y ahora la gente debe beneficiarse, no solo con las obras, sino también con el fortalecimiento de nuestras costumbres, cultura, dialectos y prácticas espirituales como pagar. Ese es el eje de todo esto. Me siento feliz, no solo para mí, sino para toda la organización y la gente», dijo «, dijo», dijo
Leer también
Proyectos para ser ejecutados
Uno de los proyectos que se ejecutará es el fortalecimiento de la transmisión cultural, el tejido artesanal, la música tradicional y la danza en la gente de Wiwa, a través del suministro de materiales de música y manualidades.
También incluye el Suministro de materiales propios para la adaptación de 12 casas ceremoniales y centro de reuniones en cuatro comunidades de Wiwa en Riohacha. Estos espacios contribuirán a la preservación de las tradiciones, la toma de decisiones comunitarias y la cohesión social.
El otro proyecto trata sobre el fortalecimiento del propio gobierno a través del suministro de materiales propios para la adaptación de espacios ceremoniales en cuatro comunidades del pueblo de Wiwa. Además de destacar el papel de las mujeres como educadora y tutor de la tradición. Esta propuesta permitiría revitalizar prácticas artísticas y espirituales esenciales para la identidad del pueblo Wiwa.
Ambos proyectos fueron aprobados por medio de un solo acuerdo, con la participación directa de las autoridades indígenas, y se incluyen en el Banco de Proyectos del Distrito. Este modelo reconoce el principio de autodeterminación y fortalece el vínculo entre el estado y las comunidades de un enfoque diferencial.
La oficina del alcalde destacó la Interés, disciplina y apropiación de delegados por parte del refugioquienes asertivamente fueron responsables de priorizar las inversiones.
Según los datos oficiales, El refugio Kogui – Malayo -Arhuaco cubre un total de 410,869.6 hectáreas distribuidas entre los departamentos de Cesar (9.3 %), Magdalena (41.2 %) y La Guajira (49.6 %).
Este último concentra la mayor parte de la población del refugio, con aproximadamente 4,567 personas, lo cual es equivalente al 67.9 %. Además, el 69.1 % de los asentamientos se encuentran en el territorio de Guajiro, es decir, 76 de las 110 pequeñas aldeas y aldeas.
Esto hace que Riohacha y su área rural sean la representación territorial máxima de este pueblo indígena, con una responsabilidad cultural e histórica de enorme relevancia.
Además, estamos en la OCDE
Balance Primer día del Foro de la OCDE | Tiempo Foto:
Eliana mejía ospino
Especial para el tiempo
Riohacha