
Imagen: Mukhtar Khan/AP/Picture Alliance
Una serie de explosiones se registraron en Srinagar, la ciudad más significativa de la Cachemira gobernada por la India, donde actualmente hay un apagón eléctrico.
El pasado sábado, 10 de mayo de 2025, se produjo un acuerdo entre India y Pakistán para finalizar los conflictos que habían escalado en los días previos, resultando en un trágico saldo de al menos 60 personas fallecidas. Sin embargo, poco tiempo después de este acuerdo, ambas naciones, que poseen armas nucleares, fueron acusadas de violar la tregua con nuevas hostilidades.
Vikram Misri, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, expresó: «Exigimos a Pakistán que implemente las medidas necesarias para responder a estas violaciones y que aborde este problema con la seriedad y responsabilidad que merece».
Durante la noche, los periodistas de la AFP informaron sobre una serie de explosiones en Srinagar, donde el sistema de defensa antiaérea se activó como respuesta a las amenazas potenciales. La situación en la región se ha vuelto alarmante a medida que los intercambios de disparos se perciben a lo largo de la frontera.
En la Cachemira paquistaní, dos oficiales informaron sobre «intercambios esporádicos de disparos» entre las fuerzas indias y paquistaníes en tres puntos a lo largo de la Línea de Control, que es la frontera que divide esta zona en disputa.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, se reiteró que el país «se mantiene comprometido con la estricta implementación del Alto El Fuego» y que sus fuerzas armadas están gestionando la situación «con responsabilidad y moderación». Además, se acusó a India de no respetar la tregua, sugiriendo que cualquier desacuerdo relacionado con su implementación debe resolverse a través de la comunicación al más alto nivel. «Es esencial que ambas partes actúen con moderación en el terreno», añadieron.
Por otro lado, en un momento significativo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un alto el fuego «total e inmediato» entre India y Pakistán, tras días de ataques recíprocos que involucraron aviones militares, misiles, drones y artillería. Este anuncio generó una respuesta inmediata, ya que Nueva Delhi e Islamabad confirmaron la veracidad de los hechos poco después de la declaración realizada por Trump en su red social.
El aumento de la tensión entre estas dos potencias nucleares ha levantado temores sobre la posibilidad de una guerra inminente, lo cual ha desatado preocupación no solo en la región sino en todo el mundo.
41