Un fuego voraz consumió al menos la noche de este domingo ocho viviendas en el sector de Villa Caracasen el suroeste de Barranquilla, dejando sólo pérdidas materiales y varias familias sin refugio.
El hecho, que conmocionó a la comunidad, fue confirmado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, Capitán Edwin Pachecoquien calificó la situación como “bastante lamentable”.
«Más de siete u ocho viviendas quedaron completamente quemadas por el incendio. Estuvimos trabajando hasta altas horas de la noche. Gracias a Dios no se reportaron heridos», dijo el oficial en diálogo con Caracol Radio Barranquilla.
El incendio, visible desde varios puntos del suroeste de la ciudad, se extendió rápidamente porque la mayoría de las viviendas afectadas estaban hecho de madera y materiales ligerostípico de los asentamientos subnormales de la zona.
Una fuga de gas, posible causa del incendio
Según las primeras versiones de los bomberos, una fuga de gas propano en una pipeta en el interior de una de las viviendas habría provocado el incendio que minutos después se extendió a las viviendas vecinas.
Las llamas consumieron viviendas de madera y zinc en cuestión de minutos. Foto:Captura de pantalla
«Los vecinos nos informaron que una pipeta tenía una pequeña rotura, lo que generó llamas abiertas. Como las casas son de madera, la vela se propagó muy rápido. Esa es la hipótesis inicial», explicó Pacheco.
Al menos seis máquinas y dos camiones cisterna Fueron desplegados para responder a la emergencia, debido a que el sector afectado tenía problemas de suministro de agua.
«La condición ameritaba un flujo de agua permanente. Tuvimos que activar el sistema de cisternas porque la zona no contaba con suministro suficiente», explicó el comandante.
Durante más de tres horas, los bomberos trabajaron para contener el fuego y evitar que alcanzara otras viviendas cercanas.
No hay heridos, pero familias afectadas
Aunque no se reportaron heridos, varios residentes resultaron afectados por la inhalación de humo, aunque no requirieron ser trasladados a centros asistenciales.
«No hubo heridos ni traslados médicos. Sólo pérdidas materiales. Desafortunadamente, debido a Esas familias quedan en el aire, siguen en la tierra”, lamentó Pacheco.
El incendio dejó al menos nueve viviendas destruidas y una docena de familias afectadassegún el balance preliminar de los organismos de socorro.
El accidente se produjo en las inmediaciones del Carrera 63B con Calle 9K, en el barrio Villa Caracasun asentamiento conformado en su mayoría por familias de migrantes venezolanos que llegaron a Barranquilla hace más de una década, desplazados por la crisis económica de su país.
Hasta la madrugada de este lunes, incendios y La Oficina Distrital de Gestión de Riesgos realizó un censo de víctimas y evaluó la magnitud de los daños para coordinar la ayuda humanitaria.
«Estamos verificando las necesidades de las familias afectadas para disponer de colchonetas, alimentos y alojamiento temporal», dijo un funcionario del distrito.
El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla anunció que una comisión técnica iniciará en las próximas horas la inspección del terreno para determinar con precisión el origen del incendio, aunque no se descarta que una falla eléctrica o una fuga de gas fuera la causa principal.
Puede que te interese
tengo el remedio para ti Foto: