
Las campanadas del reloj apenas marcaban media mañana, pero el ambiente en el Mercado de Bazurto de Cartagena ya era denso, no por el bullicio habitual, sino por una asfixiante nube de humo negro que se elevaba hacia el cielo.
El corazón comercial de Cartagena latía de angustia: la tienda de ropa ‘El Rey de las Promociones’ fue devorada por un voraz incendio.
En este momento hay momentos de desesperación. Las llamas, que inicialmente parecían controladas, se intensifican con furia, alimentado por la gran cantidad de material combustible– Miles de prendas de vestir, plásticos y artículos de exhibición.
Cada llamarada se traduce en una cifra millonaria de pérdidas materialesante la mirada impotente de sus dueños.
Los bomberos luchan contra el fuego y el viento.
Emergencia en un almacén de ropa del mercado de Bazurto. nuestro cuerpo @BomberosCTG2024 Llegó inmediatamente y se informó del incendio. Se están realizando trabajos para extinguir las llamas. Seguiremos informando.
Contamos con 5 máquinas en el sitio pic.twitter.com/ClJUgz8lm0
—Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) 21 de octubre de 2025
La imagen que, sin duda, llama todas las miradas es la de los Bomberos: a estas horas cinco máquinas y dieciséis unidades del Cuerpo de Bomberos de Cartagena libran una batalla contra el fuego.
Si bien el organismo de socorro confirmó que “se encuentran realizando trabajos de control y extinción de los focos de incendio que aún permanecen activos dentro del establecimiento debido al material combustible”, el riesgo se hizo palpable.
En una de las escenas más dramáticas que deja la jornada a estas horas, es la de un bombero exhausto por la lucha y la inhalación del abundante humo tóxico, que Tuvo que ser evacuado por sus propios compañeros tras sufrir síntomas de asfixia.
LEER TAMBIÉN
Las pérdidas son millonarias.
En los pasillos circundantes persiste el pánico.
Los vendedores de las tiendas vecinas, movidos por un instinto primario de supervivencia económica, se apresuraron a sacar sus mercancías. Bolsas llenas, cajas arrastradas y montones de productos se colocan de forma segura en un caos organizado, por temor a que el fuego se propague por la densa red del mercado.
Hombres y mujeres, comerciantes de toda la vida, se unieron en oración, rogando que el fuego se detuviera y no siguiera causando más daños y dolor. En este momento en Bazurto hay una conmovedora mezcla de fe, desesperanza y solidaridad.
La magnitud de la emergencia es tal que obligó a las autoridades de tránsito a extremar medidas.
Funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) habilitaron, como medida de emergencia: Se habilitó uno de los carriles exclusivos de Transcaribe para que los vehículos puedan circular por el sector y evitar ser impactados por el humo.
El panorama sigue siendo preocupante: una densa columna de humo negro sigue creciendo, pero debajo de ella, un equipo de bomberos se turna para ayudarse unos a otros y exponerse, en medio de la tormenta. misión para enfrentar la emergencia.
Afortunadamente, en medio de la catástrofe material, los Bomberos han confirmado la única noticia positiva de la mañana: no se han reportado heridos.
Sin embargo, la herida en el corazón comercial de Bazurto, con la pérdida del ‘Rey de los Ascensos’, es profunda.
Además, te invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas’
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena