
En uno de los casos de abuso animal más escandalosos registrados en el Departamento de Córdoba, el Fiscal General de la Nación acusó a dos hombres firmados de Ataque con extrema crueldad hacia el perro Karina, de solo ocho meses, en el pueblo de Las Babillas, área rural de Montería.
El incidente ocurrió el 18 de julio y dejó al animal con fracturas en la mandíbula, lesiones neurológicas y secuelas permanentes que han comprometido su calidad de vida.
Durante la audiencia de imputación, la entidad acusadora formalizó cargos por abuso animal agravado, Basado en la acusación del sevicio con el que se cometió el ataque y en las lesiones graves causadas.
No aceptaron los cargos
La defensa de los acusados no aceptó ninguna responsabilidad, lo que llevó al archivo a ir a la etapa de acusación.
En esta nueva fase, agravantes como el Crueldad de la Ley, el hecho de haber cometido en carreteras públicas y el sufrimiento prolongado que las lesiones le han causado al perro.
El alcalde Hugo Kerguelén dijo que seguirá de cerca el proceso judicial en el caso de Karina. Foto:Redemas sociales
La agresión contra Karina ha generado una ola de rechazo ciudadano en Caza y otras regiones del país, donde las organizaciones, los activistas y los ciudadanos del defensa animal exigen sanciones ejemplares.
El caso se suma a otro evento reciente que sorprendió a la ciudad: La muerte de Alana Gatica, también víctima de abuso, cuyo proceso judicial avanza en paralelo.
El alcalde de Montería, Hugo KerguelénDijo que su administración continuará de cerca.
«Este es un precedente para todos los animales como seres sensoriales. Nuestro compromiso es que los actos de crueldad como estos son erradicados, y para esto estamos fortaleciendo las políticas de bienestar animal», dijo.
Recuperación lenta pero estable
Karina permanece bajo atención veterinaria especializada en el Centro de Protección y Bienestar de Animales ‘Fuíres’, coordinadas por el doctor Marcos Galeano.
Los veterinarios del centro de ‘huellas’ sirven a Karina en su recuperación después del ataque. Foto:Captura de video
Allí recibe tratamiento por sus fracturas y terapias para mitigar el daño neurológico. Su recuperación será prolongada y, según los expertos, es probable que las limitaciones permanentes.
Organizaciones animales, incluidas La Asociación de Amor AnimalHan insistido en que el caso debería servir como ejemplo de que el abuso animal no es solo un delito, sino un acto moralmente inaceptable que la sociedad no debería tolerar.
Se espera la audiencia de acusación en las próximas semanas, y defensores de animales Convocan a los ciudadanos para mantener la atención sobre el proceso. Para garantizar que este tipo de agresiones sean castigados con el rigor máximo contemplado por la ley.
Puede interesarle
Será declarado culpable por vender influencia. Foto: