


El lunes 6 de octubre de 2025, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira Vivió una jornada histórica con la llegada a su pista del primer Boeing 737 Max-8.
La aeronave, perteneciente a Copa Airlines aterrizó desde Ciudad de Panamá alrededor del mediodía y, luego de unas horas, despegó de regreso al país centroamericano.
LEER TAMBIÉN
La terminal aérea calificó el suceso como «un hecho histórico», destacando que se trata del avión de mayor tamaño que ha operado en su pista, según informó ‘Caracol Radio’.
El Boeing 737-8 Max tiene capacidad para 180 pasajeros y pertenece a una generación de aviones más silenciosos y eficiente, con un 20% menos de emisiones contaminantes y una reducción del 50% de la huella acústica, según datos de Boeing.
Matecaña no tenía autorización para recibir aeronaves de categoría D. Foto:YouTube.
Adecuaciones y certificación de Aeronáutica Civil
El aterrizaje fue posible luego de un proceso de adecuaciones técnicas y de infraestructura realizado por el aeropuerto y avalado por la Aeronáutica Civil.
Hasta 2024, Matecaña no tenía autorización para recibir aviones categoría D, como el Boeing 737 Max-8lo que obligó a American Airlines a suspender operaciones en la ruta Pereira-Miami.
Según la terminal aérea, las cartas de navegación actualizadas fueron aprobadas en abril de 2025, lo que permitió al aeropuerto recibir aviones de gran tamaño.
Esto permitió Copa Airlines abrirá la ruta Panamá-Pereira con su flota más modernaaprovechando las nuevas condiciones operativas, según información de ‘La Patria’.
LEER TAMBIÉN
Pérdida y recuperación de rutas internacionales.
La llegada de esta aeronave simboliza también la recuperación de la conectividad internacional de Pereira.
En octubre de 2024, American Airlines retiró el Airbus A319 que cubría la ruta Miami-Pereira y suspendió temporalmente sus vuelos porque el aeropuerto no cuenta con la certificación necesaria para operar el Boeing 737 Max-8.
Con la nueva autorización de Aerocivil y el aterrizaje exitoso del modelo, la terminal espera que American Airlines retome pronto su conexión directa con Miami, fortaleciendo los vínculos comerciales y turísticos con Estados Unidos.
Reacciones desde el aeropuerto
El gerente de Aeromatecaña, Luis Fernando Collazos, destacó el logro:
“El avión ingresó aprovechando la autorización dada por la Aerocivil y fue un aterrizaje perfecto. Esto demuestra que nuestro aeropuerto puede recibir este tipo de aviones y abre la puerta para que empresas como Wingo, Copa e incluso American Airlines operen con sus nuevos modelos.”, dijo Collazos, según ‘RED+ Noticias’.
El directivo agregó que este evento confirma que el aeropuerto cumple con los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficiencia operativa, posicionando a Pereira como un punto clave en el occidente colombiano.
Impulso al desarrollo regional
El Aeropuerto Internacional Matecaña moviliza a más del 75% de los viajeros del Eje Cafetero, convirtiéndolo en el principal centro de conexión aérea de esta región.
Además del vuelo con Copa Airlines, se confirmó que a partir de El 2 de diciembre de 2025 comenzará a operar el vuelo directo Pereira-Nueva York. operado por Avianca.
LEER TAMBIÉN
Esta conexión será clave durante la temporada de fin y comienzo de año, cuando miles de pasajeros viajan entre Estados Unidos y el Eje Cafetero.
El aterrizaje del Boeing 737 Max-8 supone así un punto de inflexión para el Aeropuerto de Matecaña, que avanza hacia una mayor competitividad frente a terminales como El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Rionegro) y Alfonso Bonilla Aragón (Palmira).
*Este contenido fue escrito con la ayuda de inteligencia artificial, en base a información de conocimiento público divulgada a los medios. Además, fue reseñado por el periodista y un editor.
JOSÉ GUERRERO
ALCANCE DIGITAL EDITORIAL