El riesgo para las comunidades rurales de Antioquia no cesa por el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en el departamento.
Además de los desplazamientos forzados, otra situación que genera El temor es la instalación de artefactos explosivos, que ya han causado víctimas mortales.
Este sábado 1 de noviembre, la Séptima División del Ejército Nacional informó que un hombre fue víctima de una mina antipersonal en la zona rural de Anorí, Noreste Antioqueño.
Anorí, Antioquia Foto:Oficina del Alcalde de Anori
“En un trabajo conjunto entre nuestros hombres de la Brigada 14, personal de la Fuerza Aeroespacial y miembros del Cuerpo de Bomberos, se llevó a cabo la evacuación de un personal civil, quien resultó herido por activación de artefactos explosivos, en la vereda Tacamocho del municipio de Anorí”, informó el Ejército.
Estos artefactos explosivos fueron instalados presuntamente por integrantes de la Estructura 36 Gao-r, comandada por alias Manuel Guaricho.
Este hombre sería el tercer cabecilla de dicha estructura armada ilegal y, Según las autoridades, el objetivo era utilizar estos explosivos para afectar a tropas del Ejército y a la población civil.
Ejército en Briceño, Antioquia Foto:Ministerio de Defensa
“Denunciamos estos hechos que representan una flagrante violación de los derechos humanos y vulneración del derecho internacional humanitario, poniendo en riesgo la vida e integridad de las comunidades del Noreste Antioqueño”, indicó la Séptima División.
No es el primer incidente en la zona
A principios de junio, Dos jóvenes, de 15 y 17 años, que se encontraban trabajando en esta misma zona rural del municipio de Anorí, perdieron la vida tras pisar un artefacto explosivo enterrado en el suelo.
Los hechos ocurrieron específicamente en el sector Alto del Zapatillo, en jurisdicción de la vereda Tacamocho. Según reportes de la región, en esta zona rural ya han ocurrido múltiples episodios similares en el pasado, por lo que suele considerarse territorio minado.
Anorí, Antioquia Foto:Oficina del Alcalde de Anori
El alcalde del municipio, Gustavo Silva, informó que los jóvenes, vecinos del casco urbano, Se encontraban realizando labores mineras en la zona alrededor del mediodía del 4 de junio cuando pisaron el explosivo..
Según explicaron las máximas autoridades de Antioquia, en el municipio de Anorí y especialmente en su zona rural, se presentan periódicamente enfrentamientos entre estructuras del ELN y disidencias de las FARC contra el Clan del Golfo.
Al respecto, el Secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, general en retiro Luis Eduardo Martínez explicó en su momento: “Algunos, para evitar la persecución de otros, se dedican a colocar explosivos improvisados de manera indiscriminada que resultan afectando a la población civil”.”.