

Cada nueva noticia sobre los avances de la IA en Hollywood se recibe con una mezcla de expectativas y miedo. ¿Cuántos trabajos costará? ¿Cuánto trabajo salvará? ¿Es el resultado de un análisis sensato de las necesidades de la industria u otra forma de los productores de los cortes en todos los enlaces de la cadena? Lo que sabemos es que esta llegada es inevitable. Lo que tal vez no sabíamos es que ha llegado durante mucho tiempo, y Hollywood está tratando de mantener el secreto el mayor tiempo posible.
Estudios para AI. Actualmente, Según el buitreHay cien estudios en Hollywood que funcionan exclusivamente con IA. Ha llamado especialmente la atención de la prensa, por tener un nombre popular a bordo, Asteria Film, co -fundada por la actriz y productora Natasha Lyonne, protagonista de ‘Poker Face’. que dirigirá una primera película generada completamente por IA. El tiempo, sus espaldas están cubriendo: Aseguran que son un estudio «ético» y que todo el material con el que entrenan sus inteligencias artificiales tienen licencia. Es decir, están trabajando en herramientas que a través de un Inmediato Generan imágenes, pero para alimentarse solo sobre el material para el cual se han pagado los derechos correspondientes.
Los autores. Poco a poco, Hollywood está recurriendo a estas herramientas. Darren Aronodsky Llegó a un acuerdo con Deepmindde Google. James Cameron, con estabilidad ai. Y ese es el siguiente punto al que Hollywood tiene que llegar: convencer al público y a los Ecstptics de que la IA también puede ser una herramienta para los autores, y no solo para la industria. En buitre, Lyonne dijo que «soy un cineasta que no quiere que los técnicos decidan el futuro del medio ambiente. Necesitamos una especie de dogma 95 para la era de la IA», refiriéndose al movimiento dirigido por Lars Von Trier en los años noventa, que habló sobre desvestir el cine de cada arte.
Lyonne afirma que quiere profundizar en la «idea de que el artista es el primero, antes de convertirse en una regla de la industria para no hacerlo». El choque entre artistas y estudios puede ser monumental, pero está claro que asistiremos a algo que determinará el futuro del entretenimiento.
¿Cuánto dinero se ahorra? Este es uno de los problemas más importantes de Hollywood, al final estamos hablando de la producción y los gastos de limitación. De acuerdo a Expertos de la industria como Abe Rose o como se ha hablado en Tablas de especialistas en el tema en CannesHollywood podría ahorrar entre 20% y 50% en producciones tradicionales, y hasta el 90% en proyectos muy respaldados por IA, especialmente en efectos visuales. Los ahorros potenciales para la industria del cine y la televisión en los EE. UU. Se estima en 15,000 millones de dólares entre 2024 y 2026, solo en términos de producción y postproducción. James Cameron mismo Habló sobre una recorte del 50% de presupuestos en los éxitos de taquilla.
Los comienzos de AI. Ya en la última década, la IA comenzó a usarse como una herramienta que asistió a aspectos muy específicos de producción: optimización de la planificación de los horarios de filmación, asignación de recursos y gestión de equipos … En general, ayudó a reducir los tiempos muertos y mejorar la eficiencia. Al mismo tiempo, en el departamento de edición Fue usado Para seleccionar Tomás automáticamente y para tareas simples pero muy laboriosas, como sincronizar el audio y el video.
Los preámbulos. En los últimos cinco años, el uso de IA ha aumentado exponencialmente, especialmente en la sección técnica y en todas las fases de producción. Por ejemplo, en la preproducción: Hay una larga lista de herramientas que asisten o reemplazan directamente a los humanos. LTX Studio Es capaz de hacer una preproducción completa que combine herramientas muy diferentes en una plataforma. Pero también hay especializados: Filmustage Planifique la película, Tablas hace el Guiones gráficos y Largo.ai Analice el posible impacto de la película, que facilita las tareas de producción.
Rodaje En esta fase se encuentran los ingredientes más conocidos: control de cámaras y drones, iluminación inteligente y, sobre todo, conjuntos virtuales con herramientas como Stagecraft que generan escenarios de tiempo real, integrando actores reales y fondos digitales, a menudo proyectando los escenarios y sus modificaciones para que los intérpretes reaccionen. Es donde tienen lugar las revoluciones más coloridas y lo que más dedican los medios, pero son solo la punta del iceberg.
Después de los efectos. También en la posproducción AI está reemplazando muchas tareas que previamente eran rutinarias o repetitivas. Se habla mucho sobre cómo herramientas como DeepMotion o Ziva Dynamics están entrando en la sección de efectos y animación como un elefante en una olla, pero hay mucho más: sincronización de audio y video, corrección de color con herramientas como herramientas como Colourlab.aiDobling (incluso en sus primeros pasos, pero con herramientas como DeepDub y su trabajo imperceptible de sincronización de labios están tomando medidas en direcciones que no están precisamente libres de controversia) y, por supuesto, las bandas sonoras que plataformas como Amper Music Cover en producciones de presupuesto más modestas.
Problemas legales. Pero … no habíamos quedado que una buena parte de los ataques en Hollywood hubiera sido convocado para combatir este tipo de usos que ponen en riesgo el trabajo de los creadores y los trabajos. Si y no. Entre 2023 y 2024, Hollywood vivió una de las mayores crisis laborales en su historia reciente debido al avance de la IA. Los principales sindicatos (WGA, de guionistas, y Sag-Aftra, de actores) chocaron contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). La WGA comenzó su huelga en mayo de 2023, a la que los actores se unieron en julio, paralizando a Hollywood durante seis meses.
El acuerdo que se alcanzó restringió significativamente el uso de la IA, especialmente teniendo en cuenta las afirmaciones de los productores: con él, la IA generativa está prohibida para que los productores generen un script sin el concurso de un guionista, o replique la imagen de un actor sin permiso, pero su uso está permitido como herramientas que ayudan a los técnicos. Para decirlo de otra manera: mientras haya una unión humana, las herramientas se pueden usar. En la tierra de las demandas constantes, lo último que los productores desean es participar en procesos costosos debido al uso de IA que paraliza la distribución de un Exitoso.
El futuro es un desconocido. Hollywood es muy consciente de la mala prensa que las herramientas con IA tienen entre el público, y eso lo hace actuar con cautela. Pero con esos cien estudios que comienzan a funcionar y la promesa de un gasto sustancial de los gastos, la pregunta no es si el IAS invadirá Hollywood: es en el mes de 2026-2027 lo hará.
En | El mayor temor era que AI tomó nuestro trabajo. La realidad es que están reemplazando a aquellos que están aprendiendo a trabajar