

Identificamos la novela negra, invariablemente, con lo que se conoce como Duro: detectives duros, crímenes sangrientos, entornos sórdidos. Pero … ¿y si hubiera otra forma de elevar el género? Estableciéndose en ciertos clásicos del género, las novelas Misterio acogedor («Acogedor misterio») Son más que un nicho: son una forma muy rentable de continuar aprovechando un estilo histórico de hacer literatura y suspenso del crimen.
Pero … ¿qué son exactamente? Son novelas policiales que presentan el crimen y su resolución en entornos «limpios»: pequeños pueblos, comunidades pintorescas o escenarios de la vida cotidiana (librerías, cafés, clubes de jardinería). La violencia y el sexo explícitos se excluyen deliberadamente de la escena, y la narración se centra en la interacción entre los personajes únicos (a menudo un detective aficionado, casi siempre una mujer, con un gran sentido del humor y habilidades diarias) y la lógica de la investigación.
Pero esto me suena … Por supuesto, se suena: el detective excéntrico, que aprovecha su apariencia inofensiva para ganar la confianza de los sospechosos, tiene tan famosos precedentes históricos como la señorita Marple de Agatha Christie y su heredera más distinguida: la Jessica Fletcher de ‘un crimen se ha escrito’. Sus raíces se pueden rastrear aún más: las novelas de misterio británico del siglo XIX y, en general, el estilo pacífico de la «Edad de Oro» del misterio (cuyo representante más popular es Christie) y donde además de detectives aficionados como Miss Marple, vimos entornos rurales o comunidades cerradas, crímenes ejecutados «fuera de la escena» y resolución inglesa.
En la década de 1980, varios escritores comenzaron a reclamar y modernizar ese enfoque más amigable y más casual del auge internacional de la novela de policía más oscura. Desde entonces, el Misterio acogedor Ha experimentado varios ciclos populares: el último que estamos viviendo ahora, respaldado por la compartimentación en subgéneros cada vez más detallados y específicos que vive la industria editorial (de la Romantasía Amar historias con patinadores).
Un auge editorial. No solo en todo el mundo autores como Richard Osman, Joanne Flike o Kate Carlisle se han convertido en estrellas: también en España, el subgénero se ha convertido en un auge. El editorial Alma, por ejemplo, ha encontrado un arrecife real y está explotando fiebre por el Acogedor Con una colección que ya tiene casi cuarenta títulos a los que se agregan, por supuesto, su correspondiente Variantes de niños y jóvenes. En la colección, títulos como ‘una anciana encantadora … y letal’, ‘orgullo, prejuicio y veneno’ o ‘The Last Cupcake’ dejan en claro las constantes del género: amable sátira, crímenes de cuquis y entornos pacíficos.
Y junto con todos estos son, por supuesto, los clásicos: ‘The Thursday Crime Club’, por el mencionado Richard Osman, fue uno de los primeros supervantas de este último éxito del género.
Qué hay atrás: el feminismo … Hay una inspiración para el género que no pasa desapercibido: su inspiración feminista. Las mujeres están presentes en Misterio acogedor como autores y también protagonizando los libros mismos. El género puede entenderse como una reacción a la novela negra tradicional, históricamente monopolizada por las voces masculinas y marcada por la representación de las mujeres como víctima, secundaria o Femme fatal.
Los protagonistas de estos libros suelen ser mujeres comunes pero agudeza extraordinaria, portadores de un aspecto lógico, observador y empático. Después de la estela de Miss Marple, muchos de ellos son personajes maduros y viudos, retiradas o amas de casa, cuya edad y experiencia confieren a la autoridad y el carisma. Una verdadera desarticulación de los estereotipos de género, reclamando valores como la intuición, la sabiduría diaria y el sentido práctico, con mujeres profundamente integradas en su comunidad, lo que da una dimensión colectiva a la narrativa. Un desafío tranquilo y silencioso de los códigos de crimen y castigo, eminentemente la ley y el orden masculino del género tradicional.
… y bien. El estilo cálido y reconfortante de estos libros (y sus ediciones, con portadas de tonos blandos y escenarios domésticos) apuntan a direcciones que no tienen nada que ver con el policía habitual: rutinas agradables, la belleza de lo cotidiano. Y hay un eco en la prosa de estos libros: luz pero no banal, irónica sin crueldad … es decir, una especie de lectura cómoda, un refugio emocional muy apropiado en estos tiempos de crisis, incertidumbre y estrés.
Hemos hablado en otras ocasiones sobre entretenimientos que nos desconectan y nos brindan paz, y sin duda el Misterio acogedor Tiene mucho que ver con esta tendencia: en una sociedad hiperconectada, anhelamos regresar a pequeños, íntimos y sin choques. Excepto por el crimen pequeño que otro, pero eso se resuelve fácil.
En | Si te unes a los pasatiempos de toda la vida, tienes el fenómeno editorial que está barriendo en las librerías