



Las motocicletas se han convertido en el último refugio de la máxima expresión deportiva que podemos ver en las calles. Frente a automóviles cada vez más pesados y monitoreados por la Unión Europea, las motocicletas continúan manteniendo el bajo peso máximo (relativamente), aceleración estratosférica y velocidades de punta que eliminan el hipo.
Y, por supuesto, hay un debate abierto.
«Con cabeza». La declaración es la reconocida Piloto y periodista italiano Nico Cereghini quien señaló en los medios italianos Moto.it Que «como ciclistas, si solo pensáramos con la cabeza, hoy estaríamos con 20 o 30 hp de máxima potencia debajo de la parte posterior». Luego señala: «Pero cada pasión tiene poco racional, como se sabe. Se buscan emociones, se eligen con el estómago y con el corazón».
En su columna, Cereghini dice que no serán los usuarios los que optan por la racionalidad, por lo que se pregunta si los fabricantes no deben «encargarse de establecer límites, antes de que el legislador lo haga en su lugar». «Están muy ocupados empaquetando sueños, engañando al consumidor de que puede correr muy rápido, no se sabe dónde o cuándo».
Un debate que no es nuevo. La reflexión de Cereghini es sorprendente por su peso en el debate público del motociclismo, pero no es nuevo. En los 90Las motocicletas deportivas se desmembraron por completo con velocidades de infarto máximas que excedieron los 300 km/h. Las más llamativas fueron motocicletas japonesas, poderes excesivos y una electrónica que casi brillaba debido a su ausencia.
Consciente de que esto podría ser un problema y que comenzaron a entrar en una carrera loca para alcanzar los 400 km/h en una motocicleta callejera, alguien decidió poner algo de cordura y un pacto de caballeros se firmó para limitar la potencia … a 299 km/h.
El DGT tiene su opinión. Y, por supuesto, no está muy cerca de los ventiladores de velocidad. Pere Navarro, director de la DGT, Ya señalé el año pasado que «una motocicleta de 200 casas con 200 kilos es Hecho para el circuito y en el camino tiene un peligro especial, todos deben ser conscientes de ello. «
A partir de ahí, los Bulles se dispararon. Como de costumbre con el DGT, las redes sociales se llenaron de comentarios que garantizan que el tráfico prohibiera este tipo de motocicletas, pero como recordaban en MotocicletaNo había nada sobre la mesa y, de hecho, no pueden tomar esta decisión por sí mismos.
¿Se ha tomado alguna medida? Estas motocicletas con un peso de peso superdeportivo siempre han estado en el centro de atención, pero casi sorprendentes que, ver los esfuerzos que han sido tomados por autos autoestimitantes en Europa con un arsenal de sistemas ADAS, el enfoque en este tipo de máquinas ha sido mínimo.
Ya en 2008Pere Navarro hizo declaraciones en las que era favorable aplicar una limitación a 100 hp para motocicletas. Esta propuesta fue estudiada en el Parlamento Europeo a pedido de Francia, que ya aplicó la medida, pero no continuó.
La excepción de francés. En Francia, Las motocicletas se han limitado a 100 hp entre 1985 y 2016. En los años 80 se consideró que esta barrera de 100 hp no debería superarse, estableciendo una línea roja que consideraban demasiado peligrosa. Luego, el mercado estaba saturado con motocicletas entre 50 y 70 hp y la seguridad entre los automovilistas fue mínimo.
En 1995, Europa decide que los países que desean aprovechar esta limitación tienen derecho a hacerlo, pero solo Francia sigue este camino. Después de muchos debates y recursos, la Unión Europea estableció en 2012 A Nueva regulación para motocicletas y elimina la excepción francesa que aumenta en 2016 por el mandato europeo.
Una situación anacrónica. El mundo del rendimiento representa algo casi excepcional en este momento. Podríamos decir que casi parece anacrónico que un automovilista puede alcanzar velocidades de infarto cuando el daño generalmente es mucho más grave en un accidente de motocicleta que en el automóvil por problemas obvios. Por supuesto, la Unión Europea ha hecho todo lo posible para limitar a este último.
Pero no es solo una cuestión de regulaciones. Entre los fabricantes de automóviles, las limitaciones de velocidad cada vez más bajas comienzan a ser comunes. Bueno por razones técnicas (coche eléctrico) o reclamar razones de seguridad (como Volvo) Pero es evidente que la velocidad comienza a ver con los ojos malos.
Con tan malos ojos que, incluso en Alemania, hay voces cada vez más favorables para la limitación de la velocidad en la mítica Autobahn.
Foto | Honda
En | Si la pregunta es cómo llegar a 250 km/h en solo 6 segundos, la respuesta es muy simple: con una motocicleta de vapor