
Un ataque bala contra el Mayor (R) de la policía Royce Javier Díaz Munive, Figura clave en la investigación sobre el caso del contrabandista Diego Marín, alias Papa Smurf, Una vez más, ponga sobre la mesa las tensiones alrededor de las redes de corrupción y contrabando que operan en la región del Caribe.
El incidente ocurrió este martes por la tarde en el vecindario. Buenos Aires, al sureste de Barranquilla, Cuando el ex oficial, que se desempeñó como jefe de la División de Control de la Policía de Impuestos y Aduanas (POLFA), fue atacado por hitmen mientras estaba en su vehículo privado acompañado por su compañero.
Según versiones preliminares, Díaz había estacionado frente a una casa donde viven familiares de su compañero cuando fueron interceptados por hombres armados que viajaban en otro automóvil. Uno de ellos salió del vehículo, sacó un arma y abrió fuego contra el ex hombre uniformado.
El mayor (R) reaccionó con su pistola personal, que frustraba el ataque y obligó a los atacantes a huir de la escena en una motocicleta Impulsado por un cómplice. Afortunadamente, ni Díaz Munive ni su compañero resultaron heridos.
La policía metropolitana de Barranquilla y la CTI de la oficina del fiscal acordonó el área y comenzó a recolectar material probatorio, mientras analizaba si el ataque está relacionado con las investigaciones judiciales que enfrenta el ex oficial.
Un oficial bajo el microscopio
Royce Javier Díaz Munive fue señalado por La Oficina del Fiscal General en septiembre pasado por un supuesto aumento injustificado en los activos y posibles vínculos con redes de contrabando dirigidas por el alias Papa Smurf, considerado uno de los mayores operadores de comercio ilícito en la costa atlántica.
La Oficina del Fiscal General investiga el mayor Royce Javier Díaz Munive retirado. Foto:El tiempo
El cuerpo disciplinario lo acusó de no poder Justifique los recursos superiores a $ 230 millones en 2022 y más de $ 40 millones en 2023, cuando estaba a cargo de Polfa en Barranquilla. Según un informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, estos movimientos financieros no correspondieron a los ingresos del funcionario o sus activos declarados.
Además, la oficina del fiscal general documentó Una supuesta reunión en agosto de 2023 entre Díaz y el alias ‘Papá Pitufo’ en un hotel en Cartagena, Donde el entonces jefe de Polfa habría recibido instrucciones para solicitar dinero a los comerciantes locales a cambio de omitir los controles de los bienes de contrabando.
Diego Marín, alias ‘Papa Smurf’ Foto:Archivo privado
«Estos hechos, si se demuestra, demostrarían el uso inadecuado de la posición para favorecer intereses particulares y estructuras penales vinculadas al contrabando», dijo el ministerio público al emitir la declaración de cargos.
El contexto del caso ‘Papa Picómico’
El archivo de Papa Smurf, cuyo nombre real es Diego Marín, descubrió una red de corrupción que Involucra a oficiales uniformados, empresarios y políticos del Caribe, acusado de manipular los controles aduaneros y facilitar la entrada de mercancías ilegales en el país.
La oficina del fiscal lo considera el «zar de contrabando», responsable de dirigir una organización que trasladó a millones de pesos por mes en mercancías irregulares, sobornos y lavado de dinero a través de compañías delanteras.
Díaz Munive, ahora retirado de la institución, ha insistido en su inocencia y sostiene que es víctima de la persecución por tener denunció prácticas irregulares dentro de la propia policía fiscal y aduanera.
Puede que estés interesado
| Tengo el remedio para ti Foto: