Mientras las lluvias se intensifican en la región, la Alcaldía de Medellín avanza en un operativo clave: el monitoreo integral de las 20 cuencas de abastecimiento que se encargan de abastecer los acueductos rurales de la ciudad.
Esta obra, realizada en plena segunda temporada de lluvias, busca asegurar la calidad, cantidad y continuidad del recurso hídrico desde su nacimiento en la sierra hasta su llegada a los hogares de la capital antioqueña.
Las jornadas de inspección se realizan en 17 reservas naturales de la capital antioqueña. Foto:Ayuntamiento
Inspección y prevención
Desde la Alcaldía anunciaron que Las jornadas de inspección se concentran en 17 reservas naturales distribuidas en las localidades de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, donde la administración distrital protege 3.070 hectáreas de bosques estratégicos. En estos territorios se originan los arroyos que alimentan los sistemas de acueductos locales, y durante la temporada de lluvias se vuelven especialmente vulnerables a obstrucciones, sedimentaciones o deslizamientos de tierra.
“Estos seguimientos son fundamentales para garantizar que el agua que llega a los corregimientos y al casco urbano fluye limpia, regulada y protegida desde su origen. En esta temporada de intensas lluvias verificamos tanto la calidad como la integridad de las cuencas“dijo Esteban Jaramillo, Subsecretario de Recursos Naturales.
Esta iniciativa forma parte del programa de conservación y restauración de áreas estratégicas Foto:Ayuntamiento
El funcionario explicó que durante los recorridos los equipos técnicos verifican que los arroyos no sean interrumpidos por residuos sólidos, troncos arrastrados o deslizamientos de tierra, al tiempo que evalúan la cobertura forestal, la estabilidad de los cauces y la posible presencia de vertimientos o recolecciones ilegales.
Por este motivo, considera vital esta información. anticipar riesgos, planificar acciones de restauración ecológica y fortalecer la gobernanza ambiental en territorios rurales.
Por su parte, Andrés Felipe López Vergara, gerente de Corregimientos, detalló la articulación institucional como pilar del operativo: “Reforzamos la vigilancia y Mantenemos articulación permanente con el Dagrd para activar alertas tempranas y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la estabilidad del suelo.«, las fuentes de agua, las redes de acueductos locales, pero sobre todo la vida de las personas.»
Este esfuerzo es parte del programa de conservación y restauración de áreas estratégicas impulsado por la Alcaldía de Medellín, que no solo protege los ecosistemas, sino que también fortalece la resiliencia climática y la seguridad hídrica de la ciudad.
Con estas acciones Medellín reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la protección de su patrimonio natural, demostrando que la prevención, la ciencia y la participación comunitaria son pilares fundamentales para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Medellín madruga para la temporada de lluvias
Cabe recordar que a inicios de mayo de este año más de 1.100 personas habían resultado afectadas por las consecuencias de las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad.
En ese sentido, y con base en los pronósticos meteorológicos realizados por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), las autoridades ‘madrugaron’ para la segunda temporada invernal de 2025, con el propósito de prevenir episodios graves como los registrados en el primer semestre del año.
Trabajos en cuencas buscan evitar nuevas afectaciones por lluvias. Foto:Cortesía
Las obras realizadas en la ciudad se materializan a través del contrato para la ejecución de intervenciones de infraestructura física. Estas obras se ejecutan como parte de la calamidad pública y urgencia manifiesta decretada, con el propósito de garantizar la seguridad y estabilidad de las zonas afectadas.
La Alcaldía de Medellín informó que el avance físico de las obras en lugares que presentan riesgos inminentes o que ya sufrieron daños por las lluvias, alcanza el 55 por ciento, con intervenciones activas en Los Balsos, San Cristóbal (barrio de Nazaret) y San Antonio de Prado (sector de Santa Rita). Estas obras permiten estabilizar taludes, reforzar estructuras y proteger comunidades en riesgo.
Otra información que te puede interesar
Caleños se oponen a tala y transporte de árboles por la Feria. Foto: