







La guerra en el sur del departamento de Bolívar entre grupos armados ilegales que tiene hoy confinado a más de 7 mil personas de dos municipios Tiene solo un objetivo: El oro que emerge como agua en la cordillera de San Lucas.
El mineral deja la montaña en medio de la ilegalidad y la violencia, pero Se vende por millones de dólares en mercados internacionales. Esto es revelado por Manuel Berrio, Secretario de Seguridad del Departamento de Bolívar, en diálogo con el tiempo.
¿Cuál es la situación en Santa Rosa en el sur de Bolívar?
Tenemos una zona rural de la zona de Santa Rosa del Sur y el área rural del área de Montecristo que ha estado en confinamiento por una huelga armada que decretó por una mano el clan del Golfo y, por otro lado, el Eln.
Leer también
Las estructuras armadas se han dado cuenta de que, si bien en el tráfico de drogas, todo el proceso es ilegal: desde la cosecha, la cosecha, la fabricación, la producción, el transporte y la venta, todo el proceso es ilegal; En oro no
Manuel Berrio, Secretario de Seguridad del Departamento de Bolívar.
Marzo en Santa Rosa, al sur de Bolívar, por actos de violencia Foto:Archivo privado
¿Cuántas personas están confinadas en este momento?
En Montecristo Tenemos más de 5000 personas confinadas en este momento, y aproximadamente 1200 estudiantes Eso hace 10 días no están recibiendo clases. Y en Montecristo tenemos 2000 familias más confinadas, y aproximadamente 500 estudiantes que no reciben clases, Los maestros ya habían dicho que iban a dejar el territorio primero porque no tenían que comer y segundo por miedo.
Leer también
El negocio de estas estructuras criminales es vender oro ilegalmente en el sur de Bolívar pero a precios internacionales en Dubai, y sin ninguna restricción
¿Cuáles son los caminos afectados?
Marzo en Santa Rosa, al sur de Bolívar, por actos de violencia Foto:Archivo privado
En Santa Rosa tenemos la Marizosa, Buena Vista, Canelos y Alto de Las Brisas; Y en Montecristo tenemos el prado y tenemos un área conocida como Mina Canyon.
¿Cuál es la razón de la guerra a la sangre y al fuego de estos grupos armados ilegales allí en esa área de Bolívar?
La leyenda dicta que cuando Dios estaba distribuyendo oro en el mundo, la bolsa cayó en la Serranía de San Lucas; Y en esa área, el territorio converge la cordillera de San Lucas, las estructuras armadas se han dado cuenta de que, si bien en el tráfico de drogas, todo el proceso es ilegal: desde la cosecha, la cosecha, la fabricación, la producción, el transporte y la venta, todo el proceso es ilegal, en oro no.
Leer también
¿Cómo funciona el negocio para el oro en esta región?
Sí, la violencia se debe al oro, porque tienen el material en la mano, hacen una cadena, toman un avión, van a Dubai y venden esa cadena en millones de dólares. Entonces el negocio de estas estructuras criminales es Vender oro extraído ilegalmente en el sur de Bolívar pero a precios internacionales en Dubai y sin ninguna restricción.
¿Cuánto oro son estas estructuras criminales de la cordillera?
La inteligencia militar y policial indica que estas estructuras están extrayendo aproximadamente 100 toneladas de oro por año de la Serranía de San Lucas y Guamuco. Estamos hablando de un kilo de oro a valor comercial es un millón.
Los disidentes del FARC, que también cometen crímenes en esta región, ¿qué papel juegan en esta guerra?
Insisto: la nueva guerra en el sur de Bolívar es para el oro. Tanto es así que en esta región, el ELN y los disidentes del FARC se unieron en una sola estructura para luchar contra el clan del Golfo. Se unieron para el control de la minería ilegal. Mientras están en el catatumbo (frontera con Venezuela) se están luchando entre sí por la producción de coca; En Bolívar son aliados.
Leer también
¿Cuántos líderes de estas estructuras han caído?
Marzo en Santa Rosa del Sur de Bolívar Foto:Archivo privado
Hicimos una operación importante el año pasado donde capturamos 26 líderes. Lo complicado de todo esto es que estos líderes son reemplazados de inmediato una vez que son capturados.
¿Cuántos hombres de armas tiene el Eln en esa área y cuántos tiene el clan del Golfo?
Cuando llegamos a la gobernación de Bolívar, había aproximadamente 400 hombres en total entre el clan del Golfo, disidencias de FARC y ELN: 180 hombres del clan del Golfo, 150 hombres del ELN y el restante de los disidentes del FARC. Hoy estamos hablando de un total de 2.800 hombres. Eso representa un crecimiento exponencial. Esto demuestra el fracaso total de la política total de paz pública del presidente de la República.
Leer también
¿Cuántas familias se han mudado en esa área?
Los líderes de ELN y el ‘clan del Golfo’ en el sur de Bolívar. Foto:Cortesía
En esta área generalmente tenemos desplazamiento. Lo que sucede es que una vez que las aguas calman la gente. En este momento, el desplazamiento está pasando por un sub -registroPorque como hay una orden de arresto para estos grupos criminales, nadie puede irse o ingresar; y las familias que lograron dejar el miedo y no se informan en el censo porque tienen familias en áreas confinadas.
¿Qué información tienen del líder social que fue secuestrado en los últimos días?
El líder social que ahora es secuestrado es Luis Eduardo Bohórquez, presidente de la Junta de Acción Comunitaria de la Marizosa y Co -fundador del Distrito. Sabemos que el ELN lo contrata y aparentemente están haciendo un juicio político por algunas acciones que tuvo.
Leer también
¿Cuál es su estado de salud?
Sabemos que él está vivo porque, por inteligencia militar, hemos identificado que el ELN está comprando un medicamento que el Señor consume diariamente, lo que significa que están proporcionando el medicamento; Pero hasta allí, no tenemos más información.
¿Cuántos hombres del ejército hay en esa área?
En este momento acaban de llegar, hace 3 días, 10 nuevas bolas del ejército, que llegaron de todas partes de Colombia para fortalecer la seguridad en esa área del territorio de Bolívar. Eso agregaría aproximadamente 300 hombres. Frente a 600 hombres, que es el reconocimiento que hemos tenido de la comunidad, que puede operar en esa área contra grupos armados.
Leer también
¿Qué otros municipios, qué otras poblaciones en el sur de Bolívar se ven afectadas por esta violencia?
Cada cordón de montaña desde San Lucas y Guamoco, donde hay extracción de oro. Tenemos el desempleo armado en la zona rural de Montecristo y Santa Rosa del Sur, pero tenemos problemas púbicos en toda la cordillera de San Lucas, en el área rural, donde hay minería. Esto incluye San Jacinto del Cauca, South Arenal, Morales y Nerosí.
¿Qué llamado al gobierno de Bolívar al gobierno nacional?
Hay una dependencia asignada al Ministerio de Defensa que tiene mucha responsabilidad en lo que está sucediendo hoy en el sur de Bolivia: el Departamento de Control de Armas y Explosivos. ¿Qué es el control de armas si estos grupos están armados a los dientes? ¿Cuál es el control explosivo si el Sur está cegado de las minas Antipersonas?
¿Cómo es esta región con respecto a las minas antipersonal?
En el Consejo de Seguridad del 28 de julio, el alcalde de Simití denunció que en un Corregimiento habían implantado las minas Antipersons cerca de una escuela.
Leer también
Y ataques de drones?
Ya tenemos cuatro ataques de drones de bomba. Los últimos dejaron a un soldado muerto y seis heridos y antes de eso tuvimos una afectación que con un dron de bomba cuando atacaron vehículos blindados que protegían las vías del sur del departamento de Bolívar.
¿Cuál es su queja puntual sobre este departamento de control de armas y explosivos, adjunto al Ministerio de Defensa?
El control. Aparentemente, exigen fuertes sumas de dinero para que los ciudadanos aprueben el uso de armas. Esta dependencia se ha dedicado a exigir dinero aparentemente para aprobar los procedimientos y no hacer su trabajo. Aquí la llamada del gobierno más departamental es ser responsable con Bolívar y venir a hacer su trabajo y permitir que Bolívar sea un territorio de la paz.
Además de los drones, ¿qué otras armas tienen violentas en esa área?
Tienen drones y están armados con rifles, municiones y minas antipersonal. Tenemos todo el sur de Bolívar minado, cada vez que una estructura se hace cargo de una población, lo socavan por completo.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
John Montaño
Corresponsal de El Tiempo
Cartagena