
En las primeras horas de este 2 de octubre, La rectoría de la Universidad del Valle habló, pidiendo la liberación de los dos jóvenes colombianos y toda la gente de la misión humanitaria en la flotilla global Sumud.
Ese clamor Hizo hincapié en, sobre todo, porque una de las mujeres jóvenes es estudiante en el Univalle, en Cali.
En Cali piden su liberación
Manuela Bedoya y Luna Barreto Foto:Redes: Manuela Bedoya y Luna Barreto
Esta es Manuela Bedoya Jaramillo, quien es los últimos semestres de la carrera de historia. Su pimienta de la flotilla es Luna Barreto, como lo confirma el gobierno nacional.
La flotilla global Sumud es una misión de la sociedad civil que fue a la Franja de Gaza con fines humanitarios.
Luna Barreto y Manuela, activistas colombianos. Foto:Tomado de X.
«En esta flotilla, en un gesto de solidaridad con el pueblo palestino, está el estudiante del programa académico de la historia, Manuela Bedoya Jaramillo, un renombrado activista y defensor de los derechos humanos, que, según la información de última hora, fue retenido», dice una declaración de la rectoría unival.
«Dadas estas circunstancias, la rectoría de la Universidad de Valle expresa su profunda preocupación por la integridad física y psicológica de nuestra estudiante Manuela Bedoya Jaramillo y convoca al gobierno de Israel para respetar su vida, libertad e integridad, así como de todos los miembros de la flotilla», dice el documento.
Manuela Bedoya Foto:Manuela Bedoya
«La Universidad del Valle expresa su solidaridad con la gente de Palestina y con toda la misión de la flotilla Sumud Global y, en particular, es profundamente solidaridad con la situación que está sufriendo nuestra estudiante Manuela Bedoya Jaramillo. Solicitamos un regreso pronto y seguro a sus hogares de origen, segura con seguridad su integridad», señala la carta.
Manuela Bedoya y Luna Barreto Foto:Redes: Manuela Bedoya y Luna Barreto
«Como es el conocimiento público, el ejército de Israel interceptó en las aguas internacionales la flotilla global de sumut, cuya misión es de naturaleza humanitaria. En este grupo de más de 500 personas es un estudiante en la Universidad del Valle del Programa de Historia», dijo el vicecrector académico -Rector con funciones delegadas como rector, Héctor Cadavid.
El clamor de Manuela Bedoya
A través de un video, El futuro historiador de la Universidad de Valle planteó su propio clamor como detenidos del ejército de Israel. Su grabación ha sido difundida en las redes sociales.
«Si está viendo este mensaje, es porque he sido secuestrado por las fuerzas ocupacionales de Israel, Dentro del marco de la misión humanitaria de la flotilla global Sumud. Hago un llamado urgente a la solidaridad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el presidente Gustavo Petro para activar los mecanismos de presión y garantizar nuestra integridad física y psicológica «, dice la joven mujer en el video. Ella se está hablando ella misma. Use un sombrero de tela y un chal rojo.
«Exigen garantizar nuestro derecho a la vida y la libertad, que avanza inmediatamente en las acciones necesarias para que podamos ser liberados Y pronto podemos regresar a nuestros hogares con nuestras familias y comunidades «, dijo.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias
El ultimátum de Donald Trump. Foto: