Tecnología

Hace años, la «mafia de PayPal» redefinió nuestra visión de Internet. Hoy, la «mafia de Openai» apunta a lo mismo con la IA – En un click

Hace años, la «mafia de PayPal» redefinió nuestra visión de Internet. Hoy, la «mafia de Openai» apunta a lo mismo con la IA

 – En un click

Cuando EBay compró PayPal En 2002 por 1.500 millones de dólares, hubo un terremoto interno. En los cuatro años posteriores a la adquisición, solo se quedaron 12 de los empleados originales de la compañía. PayPal era un talento hirviendo, Emprendimiento Y personas brillantes, y que «escaparon» de eBay terminaron redefiniendo el mundo tecnológico. Ahora asistimos a un fenómeno similar, pero con otra compañía: OpenAi.

Mafia de PayPal. Esto fue bautizado por el grupo de brillante ex empleado de PayPal que dejó la compañía para encontrar sus propias startups. Estos proyectos terminaron convirtiéndose en verdaderos éxitos comerciales y tecnológicos, y demostraron que en PayPal había mucho talento esperando su propia oportunidad para aprovechar. Los ejemplos más destacados de esa mafia PayPal ya dejan en claro la dimensión de ese fenómeno:

  • Elon Musk: El ejemplo más claro de cuán lejos llegaron los miembros de la mafia de Paypal. Fundó o cofundó SpaceX, Openai, Neuralink y la compañía aburrida, además de comprar una participación mayoritaria en Tesla y adquirir Twitter (ahora X).
  • Peterthiel: Él es el presidente de Palantir, creó el Fundador Fund Investment Fund, que luego atraería a las ex companiones como Ken Howery o Luke Nosek, y fue el primer inversor externo de Facebook.
  • Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim: Estos tres ex empleados de Paypal co -undaron YouTube
  • Reid Hoffman: Fundó LinkedIn
  • Russel Simmons y Jeremy Stoppelman: co -editado Yelp
  • Yishan Wong: Trabajó en Facebook y se convirtió en CEO de Reddit para una temporada
  • David O. Sacks: fundó Geni.com y Yammer

Redefinieron Internet. Estos ingenieros y empresarios fueron una parte fundamental de la transición a una Internet centrada en los consumidores, algo sorprendente, especialmente después de que la burbuja del Puntocom en 2001. Raramente en la historia ha habido un fenómeno en los antiguos empleados de la misma compañía terminan creando una o varias compañías aún más exitosas que la que dejaron, pero hay un ejemplo anterior previamente relevante.

Los ocho traidores. En 1957, ocho ingenieros, hartos de su jefe en Seticonductor Laboratory Shockley, decidieron lisear la manta y crear su propia compañía de semiconductores. La llamaron Fairchild Semiconductor Corp, y esos empleados cayeron a la historia como los ocho traidores. Fairchild tuvo un gran éxito, pero diez años después sus ingenieros también buscaron nuevas carreteras. Tres de ellos, Gordon Moore, Robert Noyce y Andy Grove, terminaron uniéndose en 1968 para crear una compañía legendaria: Intel.

La otra mafia de Paypal es la mafia OpenAi. Esos fenómenos parecen estar ahora teniendo una nueva iteración, pero esta vez la compañía de la cual todo este nuevo movimiento está comenzando es OpenAI. Esta compañía se ha convertido en una referencia absoluta en el campo de la IA, pero en el camino para lograr esto ha habido una verdadera guerra interna y muchos conflictos entre varios de los ingenieros y su CEO, Sam Altman. Estas tensiones internas fueron aquellas que causaron el despido y luego regresaron a la Compañía Altman en noviembre de 2023, pero la compañía no fue la misma desde entonces.

Miembros de la mafia de Operai. En realidad, las divisiones que ocurrieron en OpenAi comenzaron muy pronto, casi poco después de que se formó la startup. De hecho, el primer miembro de esa «mafia Operai» también fue de la mafia de Paypal: no es otro que Elon Musk. Es un ejemplo claro, pero no el único, y los miembros de esa mafia Operai son los siguientes:

  • Elon Musk: Co -fundador de Openai que terminó declarando la guerra a la compañía y a Sam Altman. Xai co -founded
  • Dario y Daniela Amodei: Estos hermanos cofundaron antrópico, la compañía que desarrolla la familia de los modelos AI Claude.
  • JOHN SCHULMAN: Después de ser uno de los principales investigadores de Openai, dejó la compañía para unirse a Anthrope. Otros ex investigadores e ingenieros Operai como Tom Brown, Jared Kaplan o Sam McCandlish también se unieron a la compañía más tarde.
  • Jan Leike: Este investigador que trabajó en Deepmind y OpenAi dejó esta compañía y se unió a Anthrope en mayo de 2024. Su trabajo se centra en el desarrollo de una «segura» («superalizada») y escalable.
  • Ilya Sutskever: OpenAi Co -founded y fue su principal científica, pero en 2024 dejó la compañía para crear su propia startup, Superinteligencia segura.
  • Mira Murati: El OpenAi Expo también decidió dejar a la compañía algo después de Sutskever, y acaba de crear máquinas de pensamiento, otra startup de IA. Bob McGrew, quien también se fue recientemente Openai, se ha unido a ese proyecto.
  • Josh Tobin y Vicki Cheung: Estos ingenieros también salieron de Openai para encontrar pórtico, otra startup de ia.
  • David Luan: Después de ser uno de los principales ingeniería responsable de OpenAi, terminó con un co -fundador laboratorio de AI AI.
  • Andrej Karpahty: Después de trabajar en los sistemas de conducción autónomos de Tesla y luego en OpenAI, este experto y diseminador terminó fundando Eureka Labs.

Muchas promesas, pocas realidades. La diferencia fundamental entre estos dos «mafias» es que, si bien en la mafia de PayPal, las compañías que fundaron sus creadores fueron bolas absolutas, la situación de las nuevas empresas que Openai Exingenier ha creado es absolutamente desconocido. Superinteligencia segura YA aumentó 1,000 millones de dólares en 2024 y se rumorea que las máquinas de pensamiento pronto Levantará 2 mil millones de dólares. Ninguno de ellos ha lanzado ningún producto por el momento, y en estas nuevas empresas hay muchas expectativas, y se supone que el talento, pero poco más. El futuro dirá si el impacto de estos antiguos empleados de Operai es comparable al de los ex empleados de PayPal.

Imagen | Opadai

En | Hay más y más multimillonarios que ponen su dinero en rejuvenecimiento humano: el último Sam Altman

Redacción
About Author

Redacción