
«Escuché el ‘boom’. Me preocupé y busqué a mi hijo. La casa estaba destruida, todo era angustia». El hablante es una de las víctimas de la vivienda que sufrió más daños por la explosión de un cilindro bomba, uno de los dos que disidentes de las FARC del frente ‘Jaime Martínez’ planeaban lanzar en la subestación de Policía del distrito de Robles, en el municipio de Jamundí, el pasado 9 de octubre.
Pertenencias, en medio de la destrucción
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Iusef Samir Rojas
El cilindro explotó ese jueves antes de ser arrojado a la Fuerza Pública, dejando 11 personas afectadas; Cuatro de ellos fueron trasladados al hospital local de Piloto y los siete restantes quedaron aturdidos y con problemas en los oídos. Dos niñas de no más de 5 años formaron parte de las heridas iniciales.
La mujer afrodescendiente, que pidió no revelar su identidad, hoy camina por su hogar destruido. El muro que separaba la cocina del salón hacia la calle queda reducido a destrucción.
El refrigerador permaneció en pie, a pesar de la onda expansiva, pero el equipo está en medio de pedazos de ladrillo, a menos de un metro de la encimera de la cocina y de las ollas.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Iusef Samir Rojas
“Me tengo que ir, no sé adónde, porque no está clara la ayuda del Estado. No sé. Aquí tenemos miedo. «Los vecinos tienen miedo», dijo, refiriéndose a quienes viven en otras 17 viviendas que también sufrieron daños por el ataque en esta zona rural de Jamundí, municipio del sur del Valle del Cauca.
Es el segundo ataque en el municipio de robles este año en nombre de la disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Iusef Samir Rojas
“Al parecer ese es un auto que vino de Timba los cuales traían dos cilindros que iban a ser arrojados a la subestación de Policía de Robles. Sin embargo, antes de llegar, uno de los cilindros explotó y cayó dentro de una casa».
Así explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el ataque explosivo.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Iusef Samir Rojas
«En esa casa hubo cuatro personas heridas: dos adultos mayores, dos menores de edad; afortunadamente no se encuentran heridos de gravedad y fueron atendidos en el hospital Piloto», dijo el mandatario.
Asimismo, indicó que “entonces hubo acoso que fue repelido por la Policía. Ahora el municipio está tranquilo”.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Armada Nacional
Según el General de Brigada Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, «luego del lanzamiento de los artefactos explosivos se activó el Plan de Defensa. Los policías no sufrieron lesiones. Estamos realizando todas las diligencias investigativas. Los integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ son quienes cometieron esta acción terrorista».
El número de heridos y afectados iba en aumento
El 9 de octubre se indicó inicialmente que cuatro resultaron heridos por la explosión del cilindro en Robles, luego nueve resultaron afectados por aturdimiento y posteriormente, la cifra ascendió a 11 personas en total, entre heridas leves y traumatismos.
Todas estas personas fueron atendidas en el hospital Piloto de la localidad del sur del Valle del Cauca, donde permanecieron estables, según el informe médico.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Iusef Samir Rojas
«Dos de los pacientes se encuentran en observación. Luego del incidente, dos cilindros fueron lanzados contra la subestación de Policía del corregimiento, pero fueron activados antes. Las autoridades locales y regionales participaron en un consejo extraordinario de seguridad donde se instaló el puesto de mando unificado o PMU para coordinar las acciones de atención humanitaria a la comunidad afectada», informó la Alcaldía de Jamundí, aquel 9 de octubre de confusión y angustia.
«Debido a la contingencia implementada por la administración municipal, al menos, 18 viviendas resultaron afectadas con daños parciales y totales. En este momento se encuentra coordinando con diferentes organismos de la zona para avanzar en las ayudas correspondientes, incluyendo apoyo psicosocial a la comunidad impactada por la onda expansiva. También se estableció la ruta de atención por parte del gobierno local”, agrega el informe.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Armada Nacional
“Según la información inicial, dos cilindros cargados con explosivos fueron lanzados contra la subcomisaría de Policía en Robles, pero fueron activados a metros del lugar. Luego, hubo un acoso que fue repelido por los uniformados”, había señalado la misma Alcaldía la mañana del jueves 9 de octubre.
“Luego de la onda expansiva algunas viviendas resultaron afectadas. De inmediato se activaron acciones de asistencia por parte de la administración municipal a través de las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Gestión de Riesgos y Salud para atender a la comunidad. El trabajo se realiza en conjunto con los integrantes de las diferentes organizaciones de socorro”, indicaron en la Administración Jamundí.
Algunas de las víctimas, incluidas las dos niñas, de 4 y 5 años.
EL TIEMPO conoció que entre las víctimas iniciales se encontraban dos adultos, un hombre y una mujer, y dos niñas. Una de ellas tiene 4 años y llegó al hospital Piloto con una herida superficial en el miembro inferior del pie izquierdo. Nació el 10 de febrero de 2021.
Una niña de 5 años también resultó herida por el explosivo. Nació el 12 de octubre de 2019. Tenía una lesión frontal temporal superficial.
Por su parte, entre los heridos se encontraba una mujer de 31 años. Ella fue identificada como Paula Andrea Vásquez Lucumí. No reportó lesiones, pero sí un traumatismo auditivo. Fue derivada del hospital Piloto a otro centro asistencial.
El cuarto herido fue un hombre de 25 años. Este es Carlos Andrés Llanos. Nació el 23 de octubre de 1999. Tenía una lesión en el miembro inferior izquierdo (pantorrilla) y Enfisema subcutáneo en dorso y dorso izquierdo. El enfisema subcutáneo es la presencia de aire atrapado debajo de la piel que causa hinchazón.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Se quedaron sin nada. Foto: