





El lunes 11 de agosto, Esteban Yepes, un año de 19 años, fue asesinado a la luz del día en la carrera 51 con la calle 53 en el centro de Itagüí (Antioquia). Un habitante de la calle, identificado como William de Jesús Cadavid, de 77 años, fue responsable de proporcionar una herida mortal en el cuello.
Después del hecho, la persona a cargo huyó, pero luego fue capturada por activos de la Policía Nacional que, junto con la Policía Militar, inmediatamente comenzó su búsqueda. El hombre está disponible para las autoridades judiciales que decidirán sobre los hechos que son hoy de conocimiento público.
Leer también
Después de ser capturado por la justicia, el delincuente fue llevado a un centro de atención inmediata y, luego, comparecer ante la oficina del fiscal donde las etapas de legalización de la captura e imputación de los cargos por los cuales se lo indicaría deberían avanzar. Sin embargoSu proceso judicial tiene varios bordes que podrían tenerse en cuenta en caso de que la defensa quiera argumentar una posible imputabilidad.
¿Qué queda en el proceso judicial contra el hombre que asesinó a los jóvenes en itagüí?
Lo que siguió en el proceso judicial que protagoniza a Cadavid es la legalización de la captura. Según el Código de Procedimiento Penal en el Artículo 297, después de la captura, hay un término de 36 horas para llevar a cabo la audiencia de legalización. Esta audiencia ya se habría celebrado y La solicitud de legalidad fue aprobada por un juez de control de garantía.
El habitante de la calle huyó rápidamente, después de atacar a Esteban, con la dirección de Envigado. Foto:Suministrado.
Después de esto, llegará la audiencia de imputación, que tendrá lugar este jueves 14 de agosto, después de la suspensión de las audiencias hasta ese día. Mientras tanto, el hombre permanece bajo custodia de la Policía Nacional.
Leer también
El delincuente, después de la evaluación de los hechos y la legalización de su captura, sería acusado del delito de homicidio que según el Código Penal se castiga con una sentencia de prisión entre 13 y 25 años. Sin embargo, el comportamiento se vería agravado por varios requisitos consignados en el Artículo 104 del mismo libro, como Sevicia y el estado de impotencia o inferioridad en el que estaba la víctima. En este caso, La penalización aumentaría hasta que alcanzara entre 25 y 40 años de prisión.
¿Podrías evitar ir a la cárcel?
Después del conocimiento de los hechos, la comunidad itagüí llevó a cabo una estela para exigir justicia para este hecho. En sus lemas, expresaron su miedo porque está impune.
«Es una preocupación de toda la comunidad de Itagüiseña», dijo Alejandro Velásquez, rector de la escuela donde el joven asesinado estudió y que habla en nombre de toda la comunidad.
Esteban Yepes, joven asesinado en itagüí. Foto:Redes sociales
Sin embargo, en la conversación con el tiempo, dos abogados penales expresaron que en este caso No habría riesgo de impunidad y que, a pesar de la posibilidad de una declaración de imputabilidad. Por el trastorno mental del agresor, esto tendría que estudiarse a fondo y no aseguraría que el hombre evite la reclusión en un centro penitenciario.
Leer también
Según el artículo 33 del Código Penal, el imputable es el que «al momento de ejecutar la conducta típica e ilegal no tenía la capacidad de comprender su ilegalidad» o de determinarla con respecto a otros factores. Es decirTendría que demostrarse que el hombre no actuó en plena capacidad de su conciencia al cometer el asesinato.
William de Jesús Cadavid fue capturado poco más de una hora después del crimen. Foto:Suministrado.
Con respecto a esto, la jurista Blanca Toloza se asegura de que, en caso de ser declarado imputable después de tomar exámenes que certifican los requisitos antes mencionados y como se establece en el artículo 70 del Código Penal, «Tendría que imponer una medida de seguridad para proteger la sociedad de esa persona y protegerlo». Esto haría que sea su dolor en un centro de internamiento para tratar cualquier trastorno mental.
Leer también
En este mismo sentido, Guillermo Pulecio, un abogado penal, dice que, si la defensa quiere argumentar esta condición del agresor, el material del juicio que se recopiló como parte de su captura debe tenerse en cuenta.
«Él espera que camine, vea la oportunidad, saca una daga y propina una puñalada». Analizando mencionar que estos son signos de una persona que actúa con Sevicia y por venganza, además de saber su pleno conocimiento de sus acciones.
Esteban Yepes y William de Jesús Cadavid se pusieron cara a cara. Foto:Suministrado.
Por otro lado, señala que, en su opinión, «sabía lo que estaba haciendo y que estaba en un claro estado de comprensión. Además, el hombre huye. Normalmente, el alienado mental continúa caminando porque no sabe lo que está haciendo». «No es posible darle un tratamiento imputable porque actuó con conocimiento de la causa, ya que todos nos comportaríamos si cometieriéramos una falla: huyendo», continuó.
Esta imputabilidad podría declararse, en caso de que el juez encuentre razones para hacerlo, después de que ordena los exámenes de comportamiento psiquiátrico y social a la persona responsable.
Los dos profesionales dicen que, incluso en este caso, que parece remoto, el hombre no pudo evitar ser retenido, ni siquiera argumentar que a su edad debería recibir otros beneficios. «La edad no tiene nada que hacer, si el Señor mata conscientemente, se va a la cárcel»Toloza agregó.
Leer también
Esteban Yepes, joven asesinado en itagüí. Foto:Redes sociales
Pulecio, en esta misma línea de criterios, agrega que «La conclusión a la que el juez debe llegar es que debe estar en la cárcel a pesar de tener 77 años». Celebrado en un pabellón especial para adultos mayores.
En conclusión, basado en el concepto de los juristas consultados, William de Jesús Cadavid sería acusado de la posición de homicidio agravado y, por lo tanto, recibiría una penalización que contempla la privación de su libertad en un centro de detención. Por ahora, la comunidad todavía está esperando el trabajo de la oficina del Fiscal General en este caso.
William de Jesús Cadavid siguió a Esteban Yepes antes de apuñalarlo. Foto:Redes sociales
Así recuerda a Esteban Yepes en la escuela donde estudió
El tiempo se comunicó con el rector de la escuela El Rosario de Itagüí, en la que Esteban estudió hasta el año pasado, donde finalmente se graduó como parte de la promoción número 70 de este centro educativo.
Leer también
Según Alejandro Velásquez, quien también habló en nombre de los maestros y la administración del Centro Educativo, los 19 años fueron «Un joven brillante, con impresionante calidad humana, con cualidades excepcionales» Y eso se destacó entre sus compañeros de equipo por su forma de ser.
«Esteban Yepes fue un reflejo de la humildad, la empatía, el respeto y la sinceridad. Siempre estaba sonriendo quién compartió con su pequeño grupo de amigos todo el tiempo», recordó Velásquez, quien, además, fue su maestro en los últimos dos años de la escuela secundaria del joven.
Vellaton en la memoria de Esteban Yepes. Foto:El itagüiseño
Además, dijo que su ex estudiante quería estudiar algo relacionado con la economía pero, pero, «Actualmente estaba estudiando inglés». Sin embargo, hoy la comunidad de Itagüí y La Concordia, en Antioquia, llora a una víctima de intolerancia a la calle.
Por otro lado, el hombre pidió entidades de control para que «hay políticas públicas para el tratamiento de la salud mental», Especialmente con los habitantes de la calle, de modo que el caso de Esteban no se repite nuevamente.
La comunidad solicita justicia para este hecho y, después del Velaton celebrado en su memoria el martes 12 de agosto, otro espacio estaría disponible para solicitar velocidad en las investigaciones y la judicialización de la persona responsable el próximo viernes 15 de agosto. Por ahora, el funeral de Esteban en su municipio de origen continúa desde donde los conocían piden que este caso no sean impulsados.
Escribiendo las últimas noticias.