El presidente Gustavo Petro propuso nuevamente repetir las elecciones en Venezuelapero ahora «con garantías reales para todos los candidatos», con el objetivo de superar la crisis política que vive el país latinoamericano.
«Si el gobierno estadounidense admite que no es legal atacar a Venezuela, me dan la razón. Ni los misiles ni la invasión extranjera son legales, ni según las leyes estadounidenses ni según los tratados internacionales. Por eso, el camino que propongo puede ser más realista», dijo en su perfil en la red social X.
Petro abogó por «la liberación del diálogo político en Venezuela y la convocatoria de elecciones con garantías reales para todos los candidatos». “(El presidente venezolano Nicolás) Maduro y (la opositora María) Corina harían bien en permitir esta solución pacífica y soberana para el pueblo venezolano”, concluyó.
Esta no es la primera vez que Petro hace esta propuesta desde que Maduro juró para un tercer mandato como presidente. Venezuela pese a que la oposición y gran parte de la comunidad internacional condenan las elecciones generales celebradas en julio de 2024.
Nota recomendada: ¿Por qué se pospuso la Cumbre de las Américas?
En esta ocasión, el jefe de Estado colombiano volvió a plantear el tema de las amenazas de los Estados Unidos de América de realizar acciones militares en territorio de Venezuela como parte de su estrategia. militar contra el narcotráfico en la región, donde Washington ha bombardeado varias presuntas embarcaciones narcotraficantes en ataques en aguas del Caribe y el Pacífico.