
Un nuevo ataque armado contra un funcionario de INPEC tuvo lugar en el país que generó una alerta para la gran cantidad de ataques contra estos guardias.
El hecho más reciente tuvo lugar en Bello, Antioquia, El sábado pasado, 4 de octubre, cuando un guardia de esta entidad fue asesinado a tiros cuando dejó su turno en la prisión de Bellavista.
De la Unión de Empleados Penitenciarios Unidos (SEUP), INPEC, dijo que el Dragona, al salir de su día en esta prisión ubicada en Bello, notó movimientos sospechosos en el sector.
Prisión Bellavista. Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Según la denuncia, el guardia observó a un hombre de motocicleta que dibujó un arma de fuego que lo hizo reaccionar ante el tiempo para estar a salvo antes de que los cuatro tiros se hicieron contra él.
“Alrededor de las 7:15 de la noche, una motocicleta interviene con un compañero que salió de su servicio el día y tiene cuatro impactos. Afortunadamente tuvo la sospecha de esconderse entre las motocicletas y los automóviles del sector y se fue ileso. Esto estaba a 100 metros de la entrada del establecimiento«, Dijo Dragona y Felipe Quimbayo, vicepresidente de la Unión Nacional de INPEC.
Quimbayo indicó que hay 260 amenazas en lo que va del año contra los funcionarios de INPEC en todo el país, 35 asesinatos en los últimos dos años y tres servidores públicos penitenciarios asesinados en menos de 72 horas.
INPEC rechazó el hecho Foto:Redes sociales
Es para lo anterior que del sindicato solicita un mayor apoyo de la policía para la seguridad de estos funcionarios, ya que, en el caso de Bellavista, hay otras prisiones en el valle de Aburrá que tienen una sola puerta de entrada y salida, lo que los hace fáciles de blanco para los ataques.
Por su parte, Luis Alberto Pinzón, quien forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del CGT, y que era un funcionario de INPEC, indicó que El dragona atacado es un hombre de 26 años que ha estado en la entidad durante 3 años y no ha tenido ninguna amenaza contra él..
«Debido a la forma en que ocurrieron los eventos, implica que no fue un intento de robo o algo similar, sino que fue un ataque contra él, para la repetición dispararle, primero dos veces y luego en otras dos ocasiones», dijo Pinzón.
Preocupación por la situación
Del CGT indicaron que los repetidos eventos violentos contra los funcionarios de la prisión en los últimos días son preocupantes.
«El ataque contra el modelo, que dejó a un compañero asesinado y otros dos luchando por su vida; dos ataques en Palmira en los que uno reclamó la vida de una pareja y hay otro herido; el ataque en Armenia y Los disparos contra la institucionalidad en Cali y Bellavista deben encender alarmas, tanto en la presidencia como en el Congreso «, dijo Pinzón.
También solicitó medidas de protección reales de los funcionarios y garantías de seguridad en torno a los centros de penitenciación.