



En fotografías se puede observar a varios hombres con rostros curtidos por el sol, con banderas del Cauca amarradas al cuello y carteles exigiendo atención al Gobierno Nacional.
LEER TAMBIÉN
Son parte de las personas que cumplieron dos días de bloqueos en la Carretera Panamericana, a la altura del sector El Céfiro, en la jurisdicción de Rosas (Cauca). La protesta, liderada por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del Macizo colombiano, mantiene interrumpida la principal arteria vial que conecta Cauca con Nariño y el sur del país, afectando el tránsito de pasajeros, alimentos, medicinas y combustible.
Bloqueo en la carretera Panamericana, en Cauca. Foto:archivo privado
Los líderes de la movilización aseguran que la protesta busca exigir al Ejecutivo la asignación de recursos para el desarrollo regional, el cumplimiento de los acuerdos acordados en movilizaciones anteriores y el reconocimiento formal del campesinado como sujeto de derechos. “Ha habido avances en algunos diálogos iniciales, pero es necesario que haya una mayor respuesta del Gobierno Nacional al pliego de solicitudes.
LEER TAMBIÉN
Vamos a ver cómo avanzan las discusiones para flexibilizar el bloqueo”, explicó Víctor Collazos, uno de los voceros.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, anunció ayer la instalación de una mesa de diálogo en el departamento, mientras una comisión comunitaria se encuentra en Bogotá realizando conversaciones con representantes del Ejecutivo. “Esperamos que los acuerdos nacionales nos permitan avanzar y evitar que la carretera siga bloqueada”, afirmó el funcionario. Sin embargo, advirtió que, si no prospera el consenso, podría ser necesario el uso de la fuerza pública para restablecer la movilidad. «El diálogo debe ser lo primero, pero deben respetarse los derechos de todos. La libre circulación es esencial», subrayó.
Protesta con bloqueo a la Panamericana. Foto:Proporcionado a EL TIEMPO, archivo privado
El cierre de la Panamericana ha generado preocupación entre los gremios de Cauca y Nariño, que reportan pérdidas millonarias por la paralización del transporte. Ana Fernanda Muñoz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Cauca, recordó que en lo que va del año se han registrado más de 50 bloqueos tanto en el norte como en el sur del departamento. «Estas interrupciones desincentivan la inversión y fomentan la ilegalidad. Es necesario que el Gobierno publique los compromisos firmados en acuerdos anteriores para evitar nuevas afectaciones a la movilidad», ha afirmado.
LEER TAMBIÉN
Y en un comunicado oficial, la Cámara de Comercio de Pasto recordó que este corredor no sólo conecta al departamento con el interior del país, sino que es clave para el transporte de alimentos, combustible y medicinas. «Cada interrupción de este eje viario afecta gravemente a la economía regional, al suministro, pone en riesgo miles de puestos de trabajo y debilita la confianza de los inversores», advirtió el sindicato.
Para la entidad, Nariño no puede seguir asumiendo las consecuencias de lo que consideran una infraestructura “vulnerable” y respuestas tardías del Gobierno a un problema frecuente. En ese sentido, exigió al Ejecutivo y a las autoridades competentes “la adopción inmediata de soluciones estructurales, sustentables y concertadas” que garanticen una movilidad constante en el corredor Pasto-Popayán-Cali. Estas soluciones, precisó, deben incluir la planificación integral, la prevención de riesgos y la coordinación entre instituciones.
LEER TAMBIÉN
Los motivos de la protesta.
Pero las autoridades dudan que detrás de estas manifestaciones sólo haya un llamado urgente de los caucanos. El general Hernando Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, denunció que miembros del ELN presionaban a las comunidades para que participaran en las protestas: “Estos bandidos han llegado a los pueblos y corregimientos a intimidar con el uso de armas a la población civil”.
Impacto por bloqueo en Buenaventura. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
El Secretario de Gobierno confirmó que el Gobierno ha recibido denuncias de presuntas amenazas por parte de grupos armados ilegales. “Desde municipios como Bolívar, líderes comunitarios han manifestado que no se dejarán presionar ni utilizar. Rechazamos totalmente este tipo de acciones”, dijo Perafán.
Por ello, la Fuerza Pública reforzó la vigilancia en el corredor entre El Ortigal y Puente del Mayo, con el apoyo del Ejército Nacional, para garantizar la seguridad de los viajeros. “La seguridad de la Panamericana está asegurada, estamos coordinados con los gobernadores de Cauca y Nariño para prevenir actos de orden público”, dijo el funcionario.
Panorámica de Buenaventura. Foto:Gorjeo: @laurisarabia
Pese a los signos de una posible instrumentalización por parte de los grupos armados de las comunidades movilizadas, lo cierto es que los manifestantes insisten en que la falta de una política de soberanía alimentaria y el incumplimiento de compromisos históricos con el campo han llevado al empobrecimiento de las familias campesinas. «Queremos producir, no sobrevivir gracias a las ayudas. El campo puede sostener al país si invertimos en él», afirmó uno de los líderes agrícolas desde el punto de reunión.
Uno de los reclamos más urgentes proviene de las familias afectadas por el deslizamiento ocurrido en Rosas en 2023, quienes aseguran que el Estado no ha cumplido con sus compromisos de reubicación ni de restitución de tierras y viviendas. «Llevamos más de un año esperando una solución. Todavía estamos en albergues y endeudados. Nadie responde», denunció uno de los afectados.
Bloqueo de la ciudad portuaria del Valle del Cauca
A 36 horas del inicio de las manifestaciones en la Panamericana, la vía hacia el puerto de Buenaventura, cerca del sector La Delfina, también fue bloqueada por comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, en este caso del Valle del Cauca. En esta protesta, que comenzó este martes, exigen también el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de desarrollo rural, atención social y garantías de seguridad en los territorios.
Entre sus pedidos figuran mayor inversión en educación, la ampliación del fondo especial del Icetex para estudiantes afrocolombianos y mejoras en las condiciones de las viviendas tras los daños causados por la temporada de lluvias. Pero también exigen la protección del medio ambiente, medidas contra el accionar de grupos ilegales en los territorios y una mayor inclusión de las organizaciones afro y raizales en los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Aunque ayer los manifestantes permitieron la apertura de un carril para reducir el impacto en el tráfico, los bloqueos han generado largas filas de vehículos y daños económicos en la región. Entre los impactos que dejan destaca el aumento de los costos logísticos.
Según datos de gremios portuarios citados por la Cámara de Comercio de Buenaventura y el programa Como Vamos de Buenaventura, cada día de cierre de carreteras puede representar pérdidas por más de 10.000 millones de pesos en transporte, operaciones de almacenamiento y retrasos en exportaciones e importaciones. La entidad también señaló que los bloqueos generan retrasos en la cadena de suministro, afectando la competitividad del puerto y el cumplimiento de los compromisos internacionales. Estas consecuencias también son confirmadas por la Cámara de Comercio de Cali (ver entrevista adjunta).
Empresas agroindustriales del Valle y Cauca han reportado pérdidas de hasta 30 por ciento en productos perecederos ante la imposibilidad de trasladar sus cargas a tiempo. Además, los bloqueos impactan directamente en más de 8.000 empleos vinculados a la cadena logística del puerto y reducen la capacidad operativa de más de 400 empresas dependientes del corredor vial. A esto se suma la pérdida de competitividad: la incertidumbre generada por los repetidos cierres ha llevado a algunas empresas a trasladar operaciones a otros puertos, como Cartagena o Barranquilla, debilitando la posición estratégica del Pacífico colombiano.
A las tensiones por la protesta se suman los recientes hechos de violencia registrados en departamentos del suroeste de Colombia, como el atentado contra el Hospital Niña María de Caloto el pasado sábado o el atentado con explosivos en Jamundí, que dejó cuatro personas heridas hace ocho días. Así, el suroeste enfrenta una situación tanto de abandono institucional como de crisis de orden público.
‘Perdidas superan los $10.000 millones diarios por cierre de vía a Buenaventura’
Harold Londoño
Gerente de Analítica y
Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali
¿Cuál es la importancia estratégica del corredor Cali-Buenaventura, que se ha visto afectado?
El complejo portuario de Buenaventura constituye la principal puerta de entrada y salida del comercio colombiano. A través de esta infraestructura se moviliza más de un tercio del comercio exterior no minero-energético del país, consolidándose además como líder nacional en movilización de contenedores.
La diversificación del uso portuario representa un indicador clave: más de 16.000 empresas de todos los sectores y regiones del país dependen de Buenaventura para sus operaciones de comercio internacional, incluyendo exportaciones e importaciones de bienes de consumo, materias primas, tecnología y maquinaria.
¿Cómo se ven afectadas las exportaciones?
Un dato relevante es que por este puerto transita el mayor porcentaje de las exportaciones nacionales con alto contenido tecnológico, lo que subraya su papel estratégico en la sofisticación de la canasta exportadora y en la inserción del país en cadenas de valor globales más complejas. Asimismo, por esta vía circulan diariamente 3.090 vehículos de carga y 2.200 vehículos de pasajeros.
Se habla de pérdidas millonarias por los bloqueos, que ya son frecuentes…
Las interrupciones en el corredor Cali-Buenaventura generan pérdidas económicas que superan los 10.000 millones de pesos diarios. Este impacto incluye interrupciones en las cadenas de suministro, con efectos multiplicadores en los sectores industrial y comercial. También en productos perecederos se registran pérdidas superiores al 25 por ciento.
Los bloqueos tienen un impacto directo en aproximadamente 8.000 empleos vinculados a la cadena logística de Buenaventura, según datos de la Cámara de Comercio local.
¿Qué otros efectos hay?
Las perturbaciones afectan desproporcionadamente a los pequeños comerciantes, que se enfrentan a la descapitalización; el sector turístico experimenta caídas en ocupación; Las actividades pesqueras sufren pérdidas por la imposibilidad de comercializar oportunamente y el sector maderero enfrenta sobrecostos logísticos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ, MICHEL ROMOLEROUX Y MAURICIO DE LA ROSA
Corresponsales de EL TIEMPO
Consulta más noticias
El presidente de los Estados Unidos. Foto: