“Cuánto dolor nos hubiésemos evitado si con ese retén que se hizo en el Noreste del departamento ¿El 23 de julio de 2024 habrían quedado firmes las órdenes de aprehensión contra alias Calarcá y sus secuaces?”
Con esta reflexión, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció en contra de los hallazgos dados a conocer por Noticias Caracol acerca de presuntos vínculos entre las disidencias de alias Calarcá y altos funcionarios del Gobierno de Petro.
El jefe departamental recordó que, en ese retén, las autoridades confiscaron equipos como memorias USB, discos duros y computadoras con información vital que recién ahora ha llegado a conocimiento de la opinión pública.
Calarcá Foto:Calarcá
Uno de los principales hallazgos tiene que ver con Wilmar de Jesús Mejía, un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), de quien dicen es cercano al presidente Gustavo Petro.
el informe de Noticias Caracol reveló que Este hombre colaboró con las disidencias de las FARC para apoyarlas en la creación de una empresa de seguridad legal que les brindara paso seguro para armas y camiones blindados..
Además, se habla de la entrega de información confidencial sobre operaciones de las Fuerzas Militares en zonas de conflicto.
Andrés Julián Rendón y Luis Eduardo Martínez Foto:Gobernación de Antioquia
«Es clarísimo que Petro devolvió en reciprocidad a los criminales de las disidencias de las FARC, no sólo la inteligencia del Estado, sino también la lealtad de un sector de las fuerzas militares. También es evidente que lo que observamos es una triste y lamentable cooptación por parte de criminales de diferentes órganos del poder público en Colombia», dijo Rendón.
El gobernador agregó que espera que El gobierno estadounidense pone la lupa en este caso que estuvo archivado durante más de 16 meses por la Fiscalía General y que podría haber investigado y llevado a juicio a alias Calarcá.
“Es muy importante que el gobierno americano ponga sus ojos en todos los responsables de esta situación, como alias Chulo, el director de inteligencia de la DNI, quien no sólo representa a Petro en el Consejo Superior del Alma Mater, sino también También gestiona su representación directa o a través de intermediario en los demás consejos superiores de las instituciones públicas de educación superior de Antioquia.“añadió Rendón.
Wilmar Mejía, alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia Foto:Archivo EL TIEMPO
Y las autoridades en Antioquia no descartan algún tipo de injerencia de este personaje en situaciones ocurridas en Medellín, como los ataques a las torres de energía ocurridos este año y que, según investigaciones, en la ciudad existe una llamada Red de Apoyo al Terrorismo.
En el caso de los seis explosivos colocados en el barrio Loreto en septiembre pasado, Se capturó en días posteriores a alias ‘el Sastre’ o ‘el Pío’, logístico del frente 36 de las Farc.
LEER TAMBIÉN
“Esas personas incluso habían dejado otros artefactos explosivos aparte de los que estaban en las torres, para afectar la vida de nuestros soldados y policías”, dijo el alcalde Gutiérrez.
En el operativo fueron incautadas 19 banderas alusivas al frente 36 de las FARC, idénticas a la que quedó en el sector de Loreto previo al ataque en la que quedaron al menos seis cargas explosivas.
Wilmar de Jesús Mejía, funcionario DNI. Foto:archivo privado
Es por ello que Rendón también pidió a la comunidad Académico de la Universidad de Antioquia exige al unísono la renuncia de alias ‘Chulu’ como representante del Gobierno Nacional en la UdeA.
“No hay nada que pueda hacer un director de inteligencia representando al presidente de la República en el Consejo Superior del Alma Mater (…) Todos empezamos a entender cómo encajan las piezas de este mecanismo criminal… las claves ya han aparecido. «Ahora entendemos por qué la persecución contra nosotros, por qué la baja efectividad de las fuerzas militares en Antioquia contra las disidencias de las FARC», agregó el gobernador.
Y agregó: “Respecto a alias Chulo, uno también empieza a entender por qué desde hace mucho tiempo La intromisión de redes terroristas en las universidades públicas de Colombia ha parecido evidente a los ojos de muchos.”.
Agregó el gobernador, Wilmar Mejía, que ya estuvo vinculado a la UdeA en el pasado como representante estudiantil de esta universidad, de la que también es egresado.