
Del Gobierno de Valle del Cauca dieron claridad sobre la decisión del Consejo de Estado de declarar nulo la recolección de la tasa de seguridad especial en las facturas del Servicio de Energía en el Departamento.
El gobernador Dilian Francisca Toro dijo que esta colección está viva y sigue en vigor.
El presidente explicó que la colección se basa en un régimen diferente. Foto:Cortesía
Aseguró que la oración no afecta el desarrollo normal de la recolección actual de la tasa, porque esta colección se basa en un régimen legal diferente.
«Está muy claro que fue la primera tasa de seguridad que fue aprobada por la Asamblea en 2016, que fue demandada y solo hasta ahora el veredicto del Consejo de Estado sale, pero que la ordenanza se actualizó en 2024 con una nueva ordenanza de que lo que hace se basa en una ley que había sido aprobada en 2022, donde da la posibilidad de los departamentos de generar este tipo de tasas. Por lo tanto, no hay problema con la tasa, continuará cobrando y es completamente legal«, Explicó el presidente de los Vallecaucanos.
Esto indica que la decisión del Consejo de Estado no corresponde a la recolección actual de la tasa de seguridad en el departamento en función de la Ordenanza 692 de 2025 y la Ley 2272 de 2022.
Corredores seguros, una de las estrategias clave en la seguridad del departamento. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
El presidente argumentó que la regla anulada de 2016 «ya había sido derogada y reemplazada por ordenanzas posteriores, de modo que su discapacidad judicial no afecta la validez de lo aplicable hoy».
«La Ordenanza 692 de 2025 aprobada por la Asamblea del Valle cumple completamente con el principio de la legalidad fiscal», dijo.
Finalmente, considera que debe tenerse en cuenta que el tribunal constitucional «respaldó la ley habilitadora, que permite que su recolección continúe, que el gobierno departamental destina a garantizar los recursos para la operabilidad de la fuerza pública y generar estrategias que contribuyen a la seguridad en el departamento, que representa uno de los grandes desafíos que la región tiene hoy”.
Seguridad, la apuesta del interior
Desde el comienzo de la gestión del gobernador Dilian Francisca Toro, dijo que la seguridad sería una de sus principales apuestas.
Los desafíos que enfrenta el departamento a nivel de seguridad y orden público han llevado al presidente departamental a utilizar todas las herramientas necesarias para contribuir a salvaguardar la integridad de los Vallecaucanos.
Las autoridades buscan lidiar con acciones terroristas de grupos armados. Foto:Ayuntamiento
Solo en el sur del departamento, los habitantes de Jamundí, así como su área rural, han sufrido ataques terroristas por parte de los disidentes. Del mismo modo, se ha vivido en Florida y Pradera, así como en el área que limita con Cauca. En el centro del departamento también hay bandas dedicadas al crimen organizado y el microtraficeo, incluidos ‘The Inmaculate’ y ‘Los Flacos’, y en el norte, ‘Gulf Clan’.
También debe tenerse en cuenta que en la región hay otros actores armados como ELN, lo que disputa el control de varias áreas del valle con otras estructuras armadas por el control de las rutas de drogas ilegales.
Otra información que puede interesarle
]La oficina del fiscal descarta el plan contra el alcalde Galán. Foto: