
La muerte de Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down que estaba desaparecido durante 18 días en Cajicáha conmocionado al país.
Aunque las autoridades aún esperan los resultados de la necropsia de la medicina legal, de la Gobierno de Cundinamarca Surgen dudas sobre las circunstancias que rodean su trágico hallazgo.
En una entrevista con Blu Radio, el gobernador Jorge Emilio Rey Expresó preocupación por la versión oficial: «Estamos esperando el informe de la necropsia. Ella está en medicina legal y todo el trabajo forense necesario para determinar si Valeria permaneció durante 18 días en el río, lo que podría indicar un accidente, o si, como algunos creemos, el cuerpo se colocó cerca de la institución educativa y podría haber sido el producto de un acto criminal».
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca. Foto:Daniel López
El gobernador también cuestionó la extraña ubicación del cuerpo, considerando que un Operación intensiva Buscar en esa área.
«Este es un punto en el que a menudo se realizaba una inspección, donde los buzos estaban trabajando. Este es un río que no es caudaloso, que no tiene más de 1.50 de profundidad o más de siete metros de ancho, lo que hizo posible que la búsqueda permitiera encontrar el cuerpo en ese momento», dijo.
El presidente regional enfatizó que la búsqueda fue exhaustiva, con la participación de 200 personas, incluidos expertos, caninos, drones y policía. Sin embargo, el cuerpo fue encontrado inesperadamente, lo que refuerza las sospechas de que algo no se ajusta a la versión oficial.
King también informó al ambiente antes mencionado su contacto constante con la familia del niño, especialmente con su padre.
«Ayer por la noche intenté establecer esa comunicación. Muy seguramente con todas estas circunstancias se deshicieron del teléfono celular y no he tenido esa oportunidad. Sin embargo, hablé con Manuel, quien es el padre, una hora antes de descubrir sobre el hallazgo del cuerpo».
Según el presidente, La necropsia será esencial tener una respuesta definitiva. Si se encuentran signos de violencia, se enfrentaría a un homicidio.
Por otro lado, dijo que si el cuerpo muestra que estaba sumergido durante los 18 días en el río, podría ser un accidente. El gobernador enfatizó la necesidad de respuestas rápidas para aclarar cómo Valeria llegó al río y bajo qué condiciones. «Este es el desafío que tenemos», concluyó.
Este contenido fue escrito con la ayuda de la inteligencia artificial, basada en la información de conocimiento público divulgada a los medios de comunicación. Además, tuvo la revisión y edición del periodista.
Mariana Sierra Escobar
Equipo de alcance digital
Tiempo