Economía

Gallardia 7-08-2025 – En un click

Gallardia 7-08-2025

 – En un click

El escenario político legal colombiano pasa por la crisis de la dimensión profunda, donde la instrumentalización del sistema judicial de los sectores radicalizados de ambos extremos ideológicos socava los cimientos del estado de derecho. La reciente movilización convence al Centro Democrático, a raíz de la medida de tutela por el arresto del ex presidente Uiba, descubierto por la forma estructural que amenaza con las no opticiones para pensar que los ciudadanos pueden confiar en la existencia de un proceso vencido o si son opuestos al asedio del asedio Estado de derecho.

Tenemos un caso paradigmático en el lado del uribismo, en la medida en que la medida Uribe deliberadamente renunció a su jurisdicción antes Tribunal Supremo Para llegar a la justicia ordinaria, primero con la oficina del fiscal de la fiscalía, luego con la de su enemigo político, que fueron completamente invertidos, y en ese sentido se resolvieron en uso opuesto con una estrategia peligrosa bajo la lógica del juicio judicial negativo en un delito político colectivo.

Nota relacionada: Álvaro Uribe Vélez continuará en la prisión doméstica

Así es como se convoca «Marardía March» en el 7 de agosto de 2025. No es un acto espontáneo de solidaridad, sino la cirugía calculada para la transferencia de discusión legal en la calle. Por condena calificada en Uribe vélez Como «persecución», busca reemplazar el imperio de la ley de la tiranía de la plaza pública; Pero es la misma estrategia utilizada por el petrismo cuando no te gustan las decisiones no deseadas de las otras autoridades. Al mismo tiempo, el gobierno actual ha adoptado un discurso especular, niega selectivamente qué llamadas «Abogado»O conocida como la guerra legal en el uso irregular del sistema legal para fines políticos, mientras protegían a sus aliados federales de lo» político e industrial «, que es un círculo vicioso en el que cada lado del sistema judicial está justificado, mientras que lo exigente es lo contrario.

A pesar de lo anterior, el poder judicial no es una víctima inocente en este drama, porque el castigo contra Uribe vélezCon su carga de retórica política y ambigüedades procesales, ha traído valiosos argumentos a los que quieren delegar; Pero los caballeros del juez recuerdan que cuando la justicia deja su técnica estrictamente para realizar mensajes políticos, se convierte en un cómplice de su propia erosión.

Después de todo esto, un verdadero estado alarmante con una tradición democrática grave y consolidada es que estos caudiles modernos siempre están tratando de romper el equilibrio de los contrapuntos, y bajo estas sociedades de ataque deben responderse a la protección de la institucionalidad para terminar con este ciclo destructivo. Para lo cual es necesario adoptar medidas muy audaces, como lograr un amplio acuerdo de independencia del Tribunal Nacional, que hace que los jueces de las presiones políticas y de los medios. Por otro lado, las fuerzas legislativas requieren una reforma procesal profunda para eliminar las ambigüedades y garantizar evidencia clara, respaldada por el Código de Ética para los Partidos y los Funcionarios de Poder Político, que contiene sanciones ejemplares al desacreditar a las instituciones. Todos acompañados por las características de la Comisión con participación internacional en la evaluación de casos emblemáticos.

Nuestra reflexión final sería invitar a los líderes políticos a ver más de 2026. Años de no entregar Colombia en otra encrucijada existencial. Las siguientes elecciones no pueden reducirse al plebiscito entre dos proyectos vengativos. Necesitamos recuperar las políticas como un espacio para la consideración y una propuesta creativa que resuelve las necesidades de los ciudadanos, no como un campo de batalla judicial.

El verdadero acto de los galantrics que el país requiere no cobrar por las marchas izquierda o derecha, atacar al gobierno, sino recoger la oposición, pero debemos construir los fundamentos de la democracia madura en el que la justicia no es un instrumento de venganza o operaciones judiciales teatrales.

Tiempo de llamada. Perdemos en este conflicto estéril todos los días más cerca de la precipitación del mal funcionamiento. La historia hará severa, con lo que, por acción u omisión, permitió a Colombia cruzar ese umbral.

Luis Fernando Ulloa

Redacción
About Author

Redacción