
Si te preguntaran sobre un astrónomo, probablemente pensarías en Copérnico o Galileo Galilei. Tal vez Carl Sagan vino a la mente. Si agregan «para estar vivo», podría responder a Neil DeGrasse Tyson o, en caso de que seas fanático de la reina, Brian May. El nombre que difícilmente saldría en la conversación es Scott S. Sheppard, un astrónomo tan prolífico como desconocido.
El número 1 en el tuyo. Si Cristiano Ronaldo es el mayor anotador en la historia del fútbol profesional, Scott S. Sheppard es el CR7 para descubrir objetos en nuestro sistema solar. En total, ha puesto su nombre en más de 200 lunas planetarias: 78 de Júpiter, 119 de Saturno, tres de Urano y tres de Neptuno.
Prácticamente la mitad de todas las lunas planetarias conocidas. Un récord que, como señala IflscienceProbablemente nunca será superado, y él ha seguido hinchando en los últimos meses.
El verdadero rey de Júpiter. En abril, el Unión astronómica internacional (IAU) confirmaron el descubrimiento de dos nuevas lunas en Júpiter, elevando el gigante total oficial a 97. Sus nombres provisionales son S/2017 J 11 y S/2017 J 10. Ambas son lunas pequeñas y con órbitas retrógradas, es decir, giran en la dirección opuesta a la rotación del planeta, algo común en el exterior y más pequeños satélites de Jupiter.
Y sí, los ha descubierto Scott S. SheppardEso con estos dos nuevos hallazgos, agrega casi 80 lunas de Júpiter a su crédito. Para ponerlo en perspectiva: Galileo descubrió las primeras y más grandes lunas de Júpiter en 1610. Desde 2000, Sheppard ha dominado abrumadoramente la búsqueda de satélites jovianos.
Lo que es resistente: Planeta 9. Él currículo extenso Sheppard se parece más al índice de un atlas astronómico que a los descubrimientos de una sola persona. Además de los satélites naturales en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, esta Mierta Institución para la Ciencia en Washington DC también ha descubierto 23 planetas menores, seis candidatos para planetas enanos, tres cometas que llevan su nombre (Sheppard – Trujillo, Sheppard – Tholen y Trujillo – Sheppard) y el objeto más distante observado en el Sistema Solar MÁS EDIDAD AG37: AG37 AG37 AG37 AG37: AG37: AG37 AG37. «Farfarout», aproximadamente 130 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Aquí es donde su trabajo se vuelve aún más fascinante. Muchos de sus descubrimientos son objetos transneptunianos como 541132 Leleākūhonua «The Goblin». Y no es accidente. Sheppard y su colega Chadwick Trujillo los encontraron mientras buscaban algo mucho más grande: el hipotético planeta nueve. Ellos mismos propuesto en 2014 La existencia de un planeta distante de tipo superestraier para explicar las órbitas extrañas agrupadas a partir de objetos como el planeta Sedna menor.
Imagen | Ciencia de Carnegie
En | Qué tipos de satélites existen: guía para no perderse en una red gigantesca de la que dependemos cada vez más