El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llamó fuertemente la atención a los jueces que trabajan en la capital del país, por la liberación de los presos por el delito de hurto de vehículos.
«El problema es que 7 de cada 10 personas arrestadas por robo de vehículo y/o recepción de un vehículo son liberadas. La policía me ha contado de casos en los que una persona ha sido capturada, procesada, luego liberada y poco después arrestada nuevamente por el mismo delito. Para que te hagas una idea, este año, 390 personas fueron arrestadas y 273 de ellas fueron liberadas.»
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, indicó que «promoveremos desde la Secretaría de Seguridad y La policía metropolitana conectando los aparcamientos donde encontramos coches y motos robados para su decomiso. «No puede ser que los aparcamientos que prestan servicios a los ciudadanos sirvan de escondite a los ladrones».
Asimismo, el secretario dijo que sería de gran utilidad, considerando las características del 70 por ciento de los delincuentes en libertad, que la Fiscalía analice la posibilidad de designar un grupo de fiscales especializados en robo de vehículos: «para que los casos se puedan conectar y mediante la suma estructurar como una banda criminal como queda claro».
Nota recomendada: Capturan al general (r) de la policía, Rodolfo Palomino
A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), general de brigada Giovanni Cristancho, agregó: «Este mes hubo 48 detenciones flagrantes, como resultado de estos operativos. Conocemos la forma en que funcionan estas organizaciones, seguimos trabajando, no estamos en paz con lo que está pasando y seguiremos luchando contra ello».
Las ciudades con mayor disminución en delitos de robo de vehículos y motocicletas son La Candelaria -57%, Los Mártires -49%, Antonio Nariño -46%, Kennedy -40% y Usaquén -40%.
El alcalde Galán hizo esta declaración durante un acto de presentación de los propietarios de 43 vehículos: 15 vehículos y 28 motocicletas que fueron recuperados tras ser robados en Bogotá.