
El miedo continúa en la zona rural de Jamundí, en el sur de Valle del Cauca. Estaba en el corregimiento de Villa Colombia, donde los hombres armados sacaron de su casa El vicepresidente de la Junta de Acción Comunitaria de esta ciudad, Ruhal Martínez, y luego lo mató.
Ya dos líderes de Villa Colombia mataron
Mataron al vicepresidente del JAC de Villa Colombia, en Jamundí. Foto:Archivo privado
Su asesinato fue grabado en la mañana de este 6 de agosto Y recordó el que ocurrió el año pasado, del presidente del mismo Corregimiento de Villa Colombia, Yeri Edwin Gaitán, En julio de 2024. La víctima habría sido tomada de una reunión por miembros de la estructura ‘Jaime Martínez’, de las disidencias del FARC y luego llevado al Corregimiento de Ampudia, donde se habrían quitado la vida.
A través de una declaración, la oficina del alcalde de Jamundí detalló en ese momento que el asesinato de Gaitán se presentó en las primeras horas de la mañana de julio primero, cuando el líder comunal se socializó con los habitantes del sector.
«Según los testigos, los hombres armados lo tomaron bajo el pretexto de que había un problema en un matrimonio. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en Ampudia, evidenciando el cruel resultado de este desafortunado evento», dice el alcalde de Jamundí.
“Extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia y amigos del Sr. Yeri Edwin Gaitán En estos momentos de dolor. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para hacer justicia y aclarar los hechos en torno a este trágico evento «, dijo la declaración de la oficina del alcalde de julio de 2024.
Según Indepaz, Yeri Edwin Gaitán se convirtió en el líder social número 89 asesinado hasta ese momento, en ese 2024.
Crimen del vicepresidente del JAC de Villa Colombia
El viejo Ruhal Martínez, asesinado en la zona rural de Jamundí. Foto:Archivo privado
Ahora, en el caso del vicepresidente del distrito de Villa Colombia, sucedió algo similar. Según los defensores de los derechos humanos y los residentes de la comunidad, los hombres armados asesinaron al vicepresidente del JAC, sacándolo de su hogar, aparentemente, con engaño.
Luego se alejaron de la cabeza con el líder de la comunidad y dejaron su cuerpo en la acera el resto de la misma Villa Colombia.
En el área, el frente de disidencias ‘Jaime Martínez’, bajo el mando de ‘Iván Bite’, hace una fuerte presencia con la columna ‘Ricardo Velásquez’.
Yeri Edwin Gaitán, presidente del JAC, asesinado en 2024. Foto:Archivo privado
En 2024, después del asesinato del Presidente del JAC, el 90 % de la Junta de Acción Comunitaria de la Villa Colombia Corregimiento había renunciado a sus posiciones. Los habitantes de Jamundí informaron que eran al menos 17 dignatarios.
Al amanecer de ese primer julio, el sargento retirado del ejército William Lasso también fue asesinado. Según las autoridades, estas muertes se atribuyeron al frente ‘Jaime Martínez’. Se registraron un mes después de la motocicleta de bombardeo en el centro urbano de Jamundí. Esta motocicleta de bomba ocurrió el 12 de junio de ese 2024.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
¿Qué pasaría si lanzaran una bomba nuclear contra Bogotá? Foto: