
El norte de Cauca fue nuevamente la escena de eventos violentos que mantienen a las comunidades ya alerta. En el municipio de Guachené, la violencia se enseñó en el sector conocido como Las Bodegas, donde Yinner Steven Balanta Vásquez, de 34 años, y Kevin Andrés Vásquez Villegas fueron encontrados sin vida.
Los dos hombres fueron encontrados sin vida y con signos de decapitación.
Las circunstancias de este doble crimen aún no se han aclarado, y los responsables no han sido identificados. Sin embargo, el hecho ha generado shock en los habitantes del municipio, que han visto cómo se intensifica la violencia en los últimos meses.
El cuerpo de Yinner Steven Balanta Vásquez apareció en Guachené. Foto:Captura de pantalla
En este mismo municipio, el 21 de septiembre, se afirmó el patrullero de la Policía Nacional Yohan Stiven Caicedo Gómez, en el sector conocido como El Crucero, en el camino que comunica esta ciudad con el Corregimiento de El Palo, en Caloto.
Retenedor ilegal de la manera panamericana
Mientras tanto, en el sur de Cauca, los hombres armados instalaron un punto de control ilegal en la forma pan -estadounidense, entre Popayán y Pasto, específicamente en el sector de La Fonda en Patía.
En un video grabado por un conductor, se observa cómo los ilegales detienen la circulación, obligan a una tractocamión a desviar su ruta y secuestrar a su conductor. La situación generó miedo entre los transportadores y los viajeros, que exigen una mayor seguridad en este corredor de carretera que conecta a Colombia con Ecuador.
Dados estos hechos, la Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunciaron un plan de choque para reforzar la seguridad en el área de El Bordo, con medidas como:
Las autoridades desplegaron unidades militares en puntos estratégicos en Cauca. Foto:Cortesía del ejército.
El ministro Sánchez dijo que habrá un despliegue operativo de tierra y aire, al tiempo que insta a los ciudadanos a denunciar a través de las líneas oficiales del estado.
Se ofreció una recompensa de $ 50 millones por información que permite la ubicación de los responsables.
Secuestro de dos ciudadanos paraguayan en Popayán
En paralelo, en Popayán, las autoridades investigan el secuestro de dos ciudadanos paraguayan, identificados como Bruno Rodrigo Denis Rodas y Jorge Antonio Pedrozo Amarilla.
Los extranjeros habrían alcanzado la capital de Caucana por negocios relacionados con préstamos monetarios, pero terminaron retenidos por una organización criminal que ahora exige $ 50,000 para su liberación.
El caso ha activado un trabajo conjunto entre la Gaula y el departamento anti -RIB de la Policía de Paraguay, con la revisión de las cámaras de seguridad y el seguimiento de los movimientos de los secuestrados desde su llegada al país.
Este hecho se suma al secuestro de cinco miembros de la fuerza pública, recientemente perpetrado por disidentes de la FARC en otras áreas del departamento.
A través de operaciones militares, busca mantener el control del departamento. Foto:Suministrado por las autoridades
Captura de alias Rey
En medio de esta ola de violencia, las autoridades confirmaron la captura de AKA King, indicada como un líder de una red de apoyo de los disidentes bajo el alias «mordida de Iván».
Según el Ministro de Defensa, este hombre está vinculado al asesinato del subintendente José Yair Reyes Lucumí que ocurrió el 25 de agosto en Corinto, así como al robo de más de $ 40 millones del banco agrario en Corinto y Caloto.
También habría participado en el acoso de las estaciones de policía y en el ataque con bomba -cilindros en Corinto el 27 de mayo, donde dos uniformados resultaron heridos. En la operación, su compañero sentimental y confiscado armas de fuego, equipos de comunicación, una computadora y material de propaganda se capturaron.
«El debilitamiento de este líder de timbre significa proteger vidas y territorios en recuperación donde cometen a los disidentes», dijo el ministro Sánchez, quien enfatizó que la captura del ‘rey’ de los alias representa un golpe a la capacidad criminal de estos grupos en el norte de Cauca.
Otra información que puede interesarle
Dudas sobre la cancelación del espectáculo. Foto: