
Maura Hermencia Orejuela de Caldas murió, libro de cocina tradicional, maestra, investigadora y símbolo de la cocina colombiana del Pacífico.
Maura de Caldas fue mucho más que una referencia de la cocina tradicional del Pacífico colombiano, se convirtió en la guardián de los antepasados, una mujer que convirtió su cocina en la resistencia, el amor, la historia y la memoria colectiva. Más de siete décadas encendieron el horno y los abrieron al mundo para compartir, con habilidades generosas, el conocimiento heredado de su tierra natal, Guapa, Cauca y protegida en cada preparación con ritmo y alma del Pacífico Sur.
Su cocina, siempre abierta, generosa y profundamente relacionada con la espiritual, era un lugar donde el tejido estaba protegido, que estaba protegido por la generación a la generación y el espacio en el que cada ingrediente fue tratado con respeto y como parte de la cozemogonia viva.
Patrimonio para hacer una palabra y sabor
Uno de los patrimoniales que la maestra de Maura deja el libro «Maura Taste», un trabajo que no solo recoge recetas, sino también documentos, técnicas, ingredientes y recuerdos de las comunidades negras de la poderosa paz colombiana. Esta publicación se ha convertido en una referencia fundamental para la protección de los eventos de la cocina de Pacska colombiana tradicional y las herramientas pedagógicas y culturales que brindan a los cocinas tradicionales como patrimonio de la vida.
A través de su libro, Maura ha dejado su lucha por la dignidad de la región de la cocina, por la preservación de las instalaciones del techo, por la soberanía de la comida y el derecho a recordar el evento y su cocina únicas.
Puede leer: Cali se está preparando para disfrutar de Inti Raymi, una fiesta representativa de legado indígena
«Maura Caldas, una de las mil millones y un sabor de silencio más grande de Balzder, nos ha aprendido a amar la cocina de nuestras raíces y ayudó a construir una parte fundamental en cada tazón, en cada cocina, dijo Alejandro Eder, alcalde Santiago de Cali
Pilar de la cocina tradicional y el embajador de la cultura
Durante décadas, Maura tomó la cocina del Pacífico y los escenarios internacionales, como embajador de la región, en varios territorios, convirtiendo su trabajo en la cocina de calefacción en el componente central de la herencia afro -compañía y como un acto de resistencia y orgullo.
«Éramos maestro. El corazón abierto, el que siempre estaba dispuesto a reconciliarse, no solo ordenado en el curso, por supuesto y alma. Como ella dijo:» Las mujeres de las ocupaciones en las que ponemos amor, bondad y felicidad en cada detalle. «Y así vivió, con cada gesto lleno de significado y generosidad», Leydi Hygidio, secretaria de la cultura de Calia a través de sus redes sociales.
Duša Petronio Álvarez
La presencia de Maura de Caldas en el Festival del Pacífico de Petronio, Álvarez, siempre fue la razón de la celebración y el aprendizaje. Con sabiduría y carisma, contribuyó a la consolidación del concepto de cocina tradicional como una manifestación de la vida, el posicionamiento de los festivales de la cocina viviente como sala de reuniones, orgullo en el área y la visibilidad de los territorios actuales.
Su herencia permanece en cada uno de los chefs y chefs en el año de Petroni, espacios en los que se honra la tradición, la diversidad biológica del Pacífico se salva y continúa luchando por la dignidad para Donce.
Maura no solo cocinó, educó, siembra la conciencia y se enfrentó a la comunidad. Ahora, el maestro Maura nos deja en llamas, un sabor vidas y un recuerdo intacto. Su nombre siempre vivirá en las cocinas del Pacífico, en cada canción, en cada ciervo y en cada corazón que respeta su herencia.
Nota recomendada: la oficina legal explora las presuntas acusaciones para contratistas en Kalina Mayor