Internacionales

Falso concesionario cayó que estafó a 200 personas por $ 7.7 mil millones – – En un click

Falso concesionario cayó que estafó a 200 personas por $ 7.7 mil millones – 

 – En un click

Falso concesionario cayó que estafó a 200 personas por $ 7.7 mil millones

Cayó concesionario falso que estafó a 200 personas por $ 7.7 mil millones. Con el deseo de adquirir un vehículo nuevo, más de 200 personas habrían caído en la estafa de un falso concesionario en el norte de Bogotá. A los acusados ​​se les atribuye un fraude que supera los 7.7 mil millones de pesos.

El trabajo de investigación de la Oficina del Fiscal General, en coordinación con el Cuerpo de Investigación Técnica (CTI), permitió la captura de siete personas indicadas para integrar una red penal que habría engañado a 202 ciudadanos bajo la fachada de un concesionario.

Cómo operaba el falso concesionario en Bogotá

Según las investigaciones, entre 2019 y 2024, los presuntos perpetradores convencieron a sus víctimas de entregar sus vehículos y sumas de dinero con la promesa de venderlos o facilitar la adquisición de un automóvil nuevo. Sin embargo, después del cierre de los negocios, la entrega de los automóviles o el regreso del dinero nunca se cumplió.

En la audiencia celebrada para procesar a las siete personas, el fiscal explicó: «Lo que hicieron estas personas fue localizar a las víctimas a través de diferentes páginas, ofrecerles la compra de los vehículos que vendían. Luego las citaron en sus oficinas y allí presentaron un contrato de venta, dándoles un millón de pesos a cambio de dejar su automóvil, con algunos plazos que, por supuesto, nunca cumplieron».

Pruebas recolectadas

Según la evidencia recopilada, los presuntos estafadores pidieron un millón de pesos para comenzar la negociación y luego desaparecieron, dejando a las víctimas sin respuestas. Además, se estableció que varios de los vehículos en su poder se habrían comercializado hasta tres veces a través de falsas promesas de venta.

El fiscal agregó: «Los vehículos entregados por sus dueños fueron vendidos a terceros con documentación falsa. Falsificaron las transferencias, el mandato de contratos y los contratos de venta, y vinieron a venderlos a una, dos o incluso tres personas, como sucedió en algunos de los casos».

Los criminales capturados

Durante la operación judicial, el supuesto articulador de la red, L. Rodríguez González, con seis de sus colaboradores, fueron capturados en Bogotá: D. Gómez Vargas, Y. Avendo Vásquez, J. Hernández, T. Galeano Gómez, ér. Díaz Delgado y J. Vergara Vergara.

El fiscal anunció que los presuntos estafadores habrían estructurado diferentes roles para que la supuesta compañía parezca más grave y que las víctimas confiarían. «Esta compañía se organizó de tal manera que a cada una de las personas se le asignó un papel específico, con el propósito de parecer que era un concesionario formal, con posiciones y funciones internas»dijo el fiscal.

Con pruebas de reina, pero ninguno aceptó los cargos

Un fiscal de la sección Bogotá les acusó de los crímenes de estafa agravada masiva, concierto para cometer crímenes y uso de documentos falsos. Ninguno de los acusados ​​aceptó los cargos.

Mediante la disposición de un juez de control de garantía, Rodríguez González debe cumplir con una medida de seguro en prisión, mientras que otros permanecerán vinculados a la investigación.

Durante la investigación, las autoridades lograron recuperar varios de los vehículos estafados, que se encontraron en estacionamientos de Bogotá y Medellín.


193

Redacción
About Author

Redacción