

En una operación coordinada entre el Estocolmo Nacional de la Oficina Central (OCN), la migración Colombia y el Grupo de Operaciones Interpol en la costa del Caribe, las autoridades colombianas lograron el Captura en Santa Marta de Sendi Kawar Aziz, un ciudadano sueco que era buscado con la circular de Interpol Red.
Kawar Aziz es solicitado por las autoridades de Suecia por su supuesta responsabilidad en Crímenes graves como un intento de extorsión flagrante, «Ayuda de incendios intensos y intentos de ayuda de seria devastación que causa peligro público».
Leer también
Antecedentes penales: vinculado a
extorsión y hechos violentos
Según las autoridades después de su captura, Sendi Kawar Aziz está acusado de integrar una organización criminal dedicada a la extorsión violenta en Suecia.
Entre las acciones criminales que se le imputan, su participación en un plan para obligar al empresario Joachim Kuylenstierna a entregar bienes valorados en 100 millones de coronas suecas (aproximadamente 9.5 millones de dólares) se destaca.
Para lograr este objetivo, Kawar Aziz habría emitido amenazas de muerte contra el empresario, sus socios y su familia.
Además de la extorsión, Sendi Kawar Aziz también está acusado de haber apoyado la ejecución de actos violentos «destinados a intimidar a las víctimas». Estos actos incluyen el incendio de una casa y el intento de detonar granadas en las áreas públicas de Estocolmo, lo que subraya el peligro de la organización a la que presuntamente pertenece.
Después de su captura en Santa Marta, el ciudadano sueco estaba disponible para la oficina del Fiscal General. Ahora, la documentación correspondiente está esperando una documentación diplomática del país solicitante, Suecia, de modo que Sendi Kawar Aziz sea transferido y responde por los crímenes que se le cobran.
Leer también
Captura en Barranquilla
Otro golpe de estado del crimen internacional en Cololmbia ocurrió el 8 de julio cuando fue arrestado en la Terminal de Transporte de Barranquilla, Gonzalo de Jesús Santos, un ciudadano colombiano requerido por las autoridades de Lituania a través de la notificación roja de Interpol, indicada por los presuntos actos de terrorismo.
Gonzalo de Jesús Ramos Santos cayó en medio de una operación fue llevada a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) a través de la Oficina Central Nacional (OCN Bogotá).
Ramos Santos fue señalado por los crímenes de intentar cometer un acto criminal, la creación de un grupo para la comisión de crímenes de terrorismo y la ejecución de actividades de terrorismo y retención fue posible gracias a la verificación e trabajo de inteligencia que permitió establecer sus desplazamientos y ubicación exacta.
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena