Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- Los expresidentes de Iberoamérica, convocados por el grupo IDEA, discutirán «el fin de las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela» en el «X Diálogo Presidencial», que se celebrará en Miami los días 11 y 12 de noviembre.
Se espera que participen el ex primer ministro español José María Aznar (1996-2004), así como el ex presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), y habrá mensajes de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, Corina Machado, a medida que aumenta la presión de Estados Unidos.
El Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) anunció en un comunicado que los días 11 y 12 de noviembre en la Universidad Pública Miami Dade-College se realizará el «X Diálogo Presidencial» del grupo con el título «América Latina y el fin de las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela».
Al evento, en el campus Wolfson del centro de Miami, también asistirán el expresidente Federico Franco, de Paraguay (2012-2013); Luis Alberto Lacalle, de Uruguay (1990-1995); Jamil Mahuad, de Ecuador (1998-2000); Hipólito Mejía, de República Dominicana (2000-2004); Andrés Pastrana, de Colombia (1998-2002), y Laura Chinchilla de Costa Rica (2010-2014).
También participarán el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la cubana Rosa María Paya, quien recientemente fue elegida miembro de la Comisión Al-Americana de Derechos Humanos (CIDH), y la televangelista Berta Valle, esposa del excandidato presidencial nicaragüense Félix Maradiaga.
Además, están invitados el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y senadores y congresistas de Florida.
Estos líderes discutirán «la resiliencia regional y el papel que sus naciones y pueblos han asumido» en la defensa de la libertad y el mantenimiento de los valores morales de la democracia, de los que se ha abusado en las últimas décadas.
El foro se produce mientras la administración del presidente estadounidense Donald Trump intensifica la presión sobre Cuba y Venezuela, incluidas las fuerzas militares en el Caribe, donde desde el 1 de septiembre han bombardeado siete presuntos «narcobarcos», matando a 32 personas.
Trump reveló la semana pasada que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, donde acusa a Nicolás Maduro de ser el líder del Cártel de los Soles, y aseguró que estaba investigando ataques contra el «narcotráfico» en tierra tras los atentados a los barcos.
En julio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió sanciones de Trump, quien presentó un memorando del 30 de junio para poner fin a «prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno cubano, al ejército, a las agencias de inteligencia o de seguridad a expensas del pueblo». EFE