
El ataque a la fuerza pública en el municipio de La Vega, en el macizo colombiano, Dejó a dos policías ya gravemente heridos.
El ataque se registró con drones cargados de explosivos y rifle de rifle en esta área de Cauca.
Rechazo del gobernador de Cauca
El incidente se registró el 10 de agosto, después de que los disidentes de FARC ejecutaron un fuerte acoso contra la estación de policía municipal.
El gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, confirmó lo que sucedió y señaló que los uniformados y los civiles fueron alcanzados por las chispas que se formaron, Después de las más de ocho explosiones que estaban registrados en el centro urbano de esta población.
Hombres armados en la región. Foto:Tiempo de archivo
Los heridos fueron transferidos al Hospital Susana López en Valencia en Popayán.
La detonación también afectó a varias casas ubicadas en las cercanías de la estación de policía.
«Estos efectos son las consecuencias de la carga explosiva para un actor armado ilegal de que hoy está afectando a la capital municipal de La Vega Cauca, en ese momento, habíamos advertido que esta disputa territorial terminaría afectando a la población civil, más si se retiraba en el medio del fuego cruzado», dijo el presidente regional.
Según la primera información, el ataque habría sido perpetrado por el frente ‘Andrés Patiño’ de los disidentes de FARC.
Ataque durante la celebración de la Fundación La Vega
El ataque ocurrió mientras la comunidad conmemoraba el 248 aniversario de la Fundación del Municipio, así como la fiesta patrón de San Lorenzo Mártir, por lo que, en el momento del incidente, docenas de personas estaban cerca de la estación.
“Nuestra solidaridad con los habitantes de la capital municipal de La Vega Cauca, pero también nuestra firmeza en poder generar esa alerta en el macizo colombiano de que la disputa territorial no puede convertirse en la muerte de nuestra población, lo mismo que actualmente no participa en el conflicto armado.
Ataque en La Vega, Cauca, el 10 de agosto. Foto:Video
Queremos paz, queremos trabajar de por vida y es a partir de ahí que tenemos que encontrarnos dentro de la institucionalidad ”, agregó el gobernador de Cauca.
Debido a la alteración en el orden público, se cancelaron las pruebas de los ICFE que deberían ser presentadas por estudiantes del 11 ° grado.
«En nuestro trabajo para garantizar la guardia y la promoción de los derechos humanos, rechazamos categóricamente los eventos en la ciudad que generaron miedo y ansiedad en la comunidad», dijo la persona de Vega, Carlos Felipe Vidal.
El funcionario expresó su preocupación por la violencia de que los niños y los adolescentes viven y aseguró que la infancia debe estar fuera del conflicto armado, e instó a una investigación a aclarar qué grupo está detrás del ataque.
Ataque en La Vega, Cauca, el 10 de agosto. Foto:Video
Las unidades del ejército y la policía y un grupo de la Fuerza Aérea llegaron a la escena para reforzar las acciones militares, mantener la seguridad de la población e investigar lo que sucedió y encontrar a los responsables.
Identificar a los heridos
En los heridos, se conocían los nombres de dos policías y un civil, quienes, según el informe médico, son estables.
Estos son agentes Douglas Javier Guachetá, 26, con el tercer grado quemado en todo su cuerpo y Miguel Esteban Vargas, 25 añosS, con chispas en el cuello, el abdomen y el miembro inferior derecho.
El civil corresponde al nombre de Javier Mamiam Villa, 56. Presenta chispas en la cara derecha y el miembro superior.
Después del ataque, el frente de Manuel Vásquez Castaño del Eln señaló en un folleto que un hombre llamado ‘tío’ es parte de ‘Narcobandas’ y que estaría detrás de este hecho en La Vega.
Mientras tanto, la comunidad indica que existe una restricción para la movilidad entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana en Rosas, La Sierra, La Vega, San Sebastián, Sucre, Almaguer, Santa Rosa, Merchas, Bolívar y Florence por grupos armados.
Michel Romolaux
El TIempo
Popayán
Ver otras noticias de interés
Miguel Uribe Turbay murió a los 39 años. Foto: