Durante la madrugada de este 14 de noviembre, un coche bomba explotó en la zona de Piendamó, en Cauca.
El hecho ocurrió en la carretera Panamericana, en el sector conocido como antiguo peaje de Tunía.
EL TIEMPO se comunicó con el Gobierno de este departamento, donde informaron que hubo una explosión y se verifica si se trató de un coche bomba en este corredor que conecta los departamentos de Valle, Cauca y Nariño con el suroeste del país. Es la columna vertebral para incluso viajar a Ecuador.
Carretera panamericana. Foto:CEET
Según el Gobierno del Cauca, La explosión fue registrada y surgieron versiones de que una persona había muerto, pero esto no ha sido confirmado.
“Hacia las 2:55 de la madrugada del viernes 14 de noviembre, una fuerte explosión despertó a las comunidades cercanas a ese lugar. Debido al ruido, varios sectores de Los Naranjos, La María y zonas aledañas quedaron sin energía eléctrica”, dijo Mario Vivas Fajardo, periodista comunitario de Piendamó.
Temístocles Ortega. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO
Ataque a la Panamericana contra el senador Temístocles Ortega
Esta explosión ocurrió casi simultáneamente con el ataque contra el senador y exgobernador del Cauca Temístocles Ortega.
El propio senador Temístocles Ortega denunció que fue blanco de un ataque cuando tenía previsto viajar en avión a Popayán, pero su vuelo fue devuelto a Bogotá.
Había intentado aterrizar debido a las condiciones climáticas. Fue en ese momento que el senador y exgobernador del Cauca decidió viajar a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, arribando al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Luego, tomó un vehículo que lo llevaría a la capital del Cauca.
La camioneta de Temístocles Ortega tras el ataque. Foto:X @temisortega
En ese trayecto, durante la madrugada de este 14 de noviembre, cuando el congresista viajaba en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), hombres armados lo recibieron en dos autos: uno de ellos se ubicó frente a la camioneta del senador y otro detrás. Los desconocidos bajaron de sus autos y comenzaron a disparar contra Ortega y su equipo.
El hecho ocurrió cerca de la zona de El Túnel, antes de llegar a Popayán, en Cauca.
En el Gobierno del Departamento hay rechazo por lo sucedido con el exgobernador. Las autoridades indicaron que desplegaron más fuerza para esclarecer lo sucedido y encontrar a los autores del ataque.
“El ataque de esta noche contra el Senador @temisortega, en el sector El Túnel, deja en evidencia la presión que las estructuras criminales buscan ejercer en las vías, comunidades y vida institucional del Cauca. A él, su familia y su equipo le expresamos nuestra solidaridad y todo el apoyo del gobierno departamental”, dijo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
“Estos ataques contra líderes políticos, líderes sociales, Fuerza Pública y familias del Cauca reafirman la necesidad de consolidar el control territorial, asegurar la movilidad y fortalecer la respuesta interinstitucional. La democracia requiere de plenas garantías para quienes ejercen el liderazgo público, y ese debe ser un compromiso integral del Estado”, señaló el mandatario.
“Desde el departamento estamos reforzando capacidades, adecuando rutas de protección y ampliando dispositivos en corredores estratégicos para prevenir nuevos eventos. Pero esta tarea requiere del apoyo decidido del Gobierno Nacional y de la UNP, garantizando esquemas oportunos y suficientes de acuerdo al nivel de riesgo que enfrenta nuestro liderazgo”, afirmó Guzmán. «El Cauca avanza con determinación. La delincuencia no definirá nuestra vida, nuestras instituciones ni nuestro futuro», añadió.
Consulta más noticias
La tragedia de Armero, hace 40 años Foto: