
Esta vez, el enfoque de la reunión estaba en los acuerdos acordados con el Inpeco Sobre el alimentación de reclusos que deben garantizar a los municipios desde julio y la transferencia de algunos convicto a las prisiones nacionales.
Leer también
El Oficina del Fiscal General Se encendió de nuevo alarma Sobre la situación crítica de los privados de la libertad en el atlántico. En una mesa técnica celebrada este martes 29 de julio en Barranquilla, el cuerpo de control exigido A las autoridades locales y nacionales adoptan medidas urgente para enfrentar el superpoblación en estaciones de policía y centros de detención transitoria, donde cientos de personas permanecen en condiciones que violar Sus derechos fundamentales.
A la reunión asistieron representantes de la Gobernación del Atlántico, Ayuntamientos municipales, el Instituto Nacional de Penitenciaría y Prisión (INPEC), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Prisiones (USPEC), el Defensor del pueblo y la Policía Nacional.
Al cuerpo le preocupa que se violen los derechos humanos. Foto:Pexels/ Foto de Ron Lach
Nuevos informes, alimentos y transferencias: los nuevos focos
Durante el día, el fiscal general presentó un diagnóstico actualizado que revela un panorama alarmante: Estaciones de policía como Soledad y Galapa registrar niveles de hacinamiento más altos que 300 %con gente detenido Durante semanas o incluso meses en espacios diseñados durante unas pocas horas.
«El condiciones en el que permanecen los privados de la libertad son indignos y violaciones del derecho humanos no podemos seguir normalizando esto crisis«, Advirtió al delegado de la oficina del fiscal general durante la mesa.
Uno de los puntos centrales de la mesa era el hacer un seguimiento hacia acuerdos entre las entidades territoriales y el INPEC, así como la ejecución de las que ya se encuentran Suscrito. El fiscal general recordó que, según la ley 2346 de 2024, desde el 1 de julio, el Oficinas de alcalde Ellos tienen el obligación Para suministrar el alimentación a las personas privadas de libertad en las estaciones de policía y Centros de detención transitorios.
Además, se hizo énfasis en la necesidad de garantizar la provisión de servicios de salud a esta población a través de las secretarías de salud municipales, y en la verificación de la transferencia oportuna de la convicto Desde las estaciones hasta los establecimientos de detención de la Orden Nacional (Eron), una vez que se ha definido su situación judicial.
Muchas autoridades locales estaban presentes en la tabla técnica. Foto:Oficina del Fiscal General
Compromisos violaron y se llamaron repetidos
La mesa técnica de este martes no fue la primera. En mayo de 2023, la oficina del fiscal general ya había invocado a las autoridades para abordar el mismo problema. En ese momento, se acordaron acciones como la construcción de un centro de aislamiento de transición especial, la remodelación de la antigua prisión para servidores públicos en Sabanalarga y la autorización de 510 cuotas en la prisión de El Bosque de Barranquilla. Sin embargo, el mayoría de estos compromisos continúan Sin concreto.
«Los compromisos asumidos en mesas anteriores No han tenido avances significativos. La situación no ha mejorado, y los derechos del privado libertad Todavía son violados ”, reiteró la oficina del fiscal general.
Una de las principales llamadas estaba dirigida a USPECa lo que se le preguntó acelerar la contratación de servicios Vigilancia electrónica y otras medidas que permiten los centros físicos descongestionantes. También se instó a jueces y fiscales a priorizar Medidas alternativas para la detención preventiva, como arresto domiciliarioPara reducir la presión sobre el sistema penitenciario.
Fachada de la prisión del distrito para hombres el bosque Foto:Tomado de las redes sociales
La oficina del fiscal general solícito Además de los alcaldes de Soledad y Galapa presentes información detallado sobre su Planes de financiamiento y acuerdos con el INPEC, para permitir Nuevos espacios de aislamiento o adaptar Los existentes.
¿Y ahora? ¿Qué sigue?
Aunque una fecha específica para el Siguiente mesa Técnica, el ministerio público dejó en claro que monitoreo estricto a los compromisos adquiridos y no descartó llamar a una nueva reunión en las próximas semanas para Evaluar el progreso.
El fiscal general también advirtió que, si el omisión institucional, podría iniciar acciones disciplinario contra el Funcionarios responsable de garantizar condiciones Dignos para los privados de la libertad.
También puede estar interesado:
Escapó de un joven acusado del ataque a Miguel Uribe Turbay. Foto: