
Mauricio Aguilarquien era exgobernador de Santander y también senador del departamentoAhora está inmerso en otro escándalo. La Fiscalía General de la República anunció que fue imputado ante el Tribunal Superior de Bogotá por el delito de prevaricación por acción, ante las supuestas irregularidades en el proceso de elección de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa del Altiplano de Bucaramanga (CDMB).
Según el organismo tutelar, los hechos ocurrieron en febrero de 2023, cuando Aguilar estaba al frente de la Gobernación de Santander y del proceso de elección de la Junta Directiva de dicha entidad.
Al parecer, el presidente no habría abordado las impugnaciones presentadas en su contra y contra otros participantes, que tuvieron que retirarse de la votación para evitar una posible incompatibilidad.
Asegura que volvimos a tiempos de terrorismo Foto:ARCHIVO PRIVADO
La Fiscalía indicó que se recabaron varias pruebas que demuestran que, presuntamente, dio continuidad al proceso electoral, lo que permitió elegir a cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga para formar la Junta Directiva.
Posteriormente, esta elección fue anulada por el Tribunal Administrativo de Santander, decisión que fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado.
Según el fiscal a cargo del caso, Mauricio Aguilar Hurtado omitió el procedimiento legalmente establecido para las impugnaciones y habría emitido una determinación contraria a derecho, que permitió a los funcionarios cuestionados ejercer su voto. Para la Fiscalía esto podría haber falló el proceso.
Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar. Foto:suministrado
“El entonces presidente no habría respondido a varias impugnaciones presentadas en su contra y otros participantes para retirarse de la votación por un posible conflicto de intereses. La evidencia material indica que supuestamente continuó el proceso y permitió que cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga fueran elegidos para formar la Junta Directiva de la CDMB”, dice la Fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR:
Dos activistas venezolanos sufrieron un atentado en Bogotá. Foto: