

El Universidad del Atlántico Viva un día caótico este jueves 2 de octubre en el medio de la consulta interna para elegir el próximo rector de la institución.
Leer también
¿Qué debería ser un «Partido Demócrata»Como el rector ad hoc Maryluz Stevenson lo describió por la mañana, se ha convertido en una catástrofe institucional marcada por enfrentamientos, estudiantes lesionados, estudiantes, Quejas de corrupción y una orden de suspensión emitida por el Ministerio de Educación.
La medida fue anunciada por el ministro Daniel Rojas Medellínquien confirmó que la votación se suspende de inmediato. “De las múltiples quejas corroboradas por el equipo de inspección y vigilancia del ministerio encontrado en la Universidad del Atlántico, He ordenado la suspensión de la consulta para la elección de RectorRed escribió en su cuenta X.
Según el funcionario, la decisión busca «garantizar la seguridad y Cuidado de la comunidad académicaespecialmente de los estudiantes que están siendo heridos y lesionados por la falta de logística y las condiciones de garantía. «Además, Se ha confirmado la entrada de personal fuera del campus que agrediría a los votantes.
Sin embargo, esta editorial ha podido verificar que La ‘suspensión’ ha sido parcial en lo que se recupera el orden y la consulta estudiantil continúa pasando normalmente.
Dos de los sujetos identificados como universidad fuera de la orden. Foto:Cortesía
Violencia en la sede y tensión del norte en otra sede
Desde temprano en la mañana, la sede del norte de la universidad, ubicada en Puerto Colombia, ha sido epicentro de los excesos. Los estudiantes se reunieron en la plaza, mientras se informan detonaciones de Tots o ‘Bomba de papas‘, proselitizando argues y enfrentamientos entre partidarios de diferentes campañas. En medio de la agitación, Se han registrado lesionadosAunque todavía no hay un informe oficial consolidado sobre el número de afectados.
El día, que tuvo que comenzar a las 8:00 a.m., presentado retrasos Para la llegada tardía de testigos y jurados, lo que ralentizó el alistamiento de las encuestas. Rector Ad Hoc, Maryluz Stevenson, atribuyó los inconvenientes a la lluvia Y dijo que «no hemos tenido ningún inconveniente, de repente es algo que sale de nuestras manos». Sin embargo, sus declaraciones contrastan con los hechos que se desarrollan en tiempo real.
Los grupos de estudiantes informan a muchos votantes heridos. Foto:Cortesía
En el lugar de Suan y SabanalargaEl proceso está programado hasta las 4:00 p.m., mientras que en la sede urbana de Barranquilla se extendería hasta las 8:00 p.m., aunque la orden ministerial mantiene la Continuidad del día.
Queja estudiantil: agresiones, armas y presencia externa
A través de los canales de difusión interna, un grupo informativo estudiantil ha emitido una queja pública que realiza directamente la administración universitaria por hechos violentos. «Compañeros que reciben puños, chicas acosadas e indignadas, desmayadas e individuos externos a la U han sido detenidas con dagas y bombas de papas«, Dice el comunicado.
Los demandantes dicen que estos terceros, fuera de la comunidad universitaria, han sido confrontados por los propios estudiantes, que intentan salvaguardar la transparencia del proceso. «No han podido identificarse como estudiantes, funcionarios o representantes de la Universidad del Atlántico, por lo que han sido juzgados como otros«, Dicen. Algunas de estas personas han sido eliminadas por la fuerza por los propios estudiantes.
Momento en el que se rompió el vaso del auditorio. Foto:Cortesía
En una conversación directa con los estudiantes que forman parte de la logística, Time confirmó que las principales confrontaciones se derivaron de la ruptura de puertas y ventanas del auditorio principal de la Universidad del Atlántico. De hecho, muchos de los estudiantes lesionados fueron atacados o afectados por los materiales de los objetos mencionados.
Corrupción, amenazas y luchas políticas
La elección del rector no solo ha sido marcada por el caos de logística y violencia física. En los días anteriores, los panfletos amenazantes atribuidos a la Clan del Golfoque anunció un posible ataque con explosivos en el bloque D del campus. Aunque el ataque no se materializó, el documento fue denunciado antes del Defensor del pueblo.
Además, el ministro del interior, Armando BenedettiAdvirtió sobre posibles irregularidades en el proceso y le pidió a la oficina del Fiscal General y a la oficina del fiscal que supervise el conteo de votos. «El ruido siempre es que van a hacer trampa. Que habrá fraude«, Dijo Benedetti, quien expresó su apoyo a la candidatura de Wilson Quimbayo, abogado y maestro con el apoyo del gobierno nacional.
El concurso electoral ha sido marcado por alianzas políticasrenuncias estratégicas y acusaciones del clientelismo. De los 19 solicitantes iniciales, solo 10 todavía están en la carrera. Entre los favoritos se encuentran el actual rector Danilo Hernández, Leyton Barrios (Secretario de Educación del Atlántico), Álvaro González (Vicecanciller del Bienestar Universitario) y el mencionado Quimbayo.
La consulta busca definir a los cinco candidatos que serán considerados Consejo superiorA cargo de elegir el nuevo rector para el período 2025-2029. El puesto no es menor: el Rector administra un presupuesto anual cercano al 500,000 millones de pesos y tiene influencia directa en la contratación, política académica y Curso institucional de la universidad.
Por ahora, la Universidad del Atlántico permanece en alerta. Foto:Gobernación del Atlántico
Por lo tanto, detrás de cada candidatura hay copias de seguridad políticas. Hernández está relacionado con Arturo Char; a Barrios, con Fuad Char; A González, con el ex senador Eduardo Pulgar. La lucha por el control universitario ha convertido el proceso en un campo de batalla político, donde Los intereses burocráticos se mezclan con la participación de los estudiantes.
El orden de suspensión de la consulta del Ministerio de Educación deja en el aire el futuro del proceso electoral. Aunque algunos sectores insisten en continuar el día, falta de garantías, enfrentamientos y Las quejas de corrupción podrían conducir a una intervención más profunda de las autoridades.
Leer también
Por ahora, la Universidad del Atlántico permanece en alerta. Lo que debería ser un día democrático se ha convertido en una crisis institucional sin precedentescon implicaciones que podrían extenderse más allá del campus.
También puede estar interesado:
Protestas globales para Gaza Foto: