La lista «nació del dolor de ver nuestra patria herida», con un sistema político «comprado por el crimen y puesto al servicio del terrorismo internacional», dijo Betancourt en el lanzamiento en la capital colombiana.
Betancourt, quien se postuló para la presidencia en 2002 y fue secuestrada por las FARC durante más de seis años, hasta 2008, centró su discurso en analogías futbolísticas y críticas al gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, a quien apoyó en elecciones anteriores.
«Hoy la política produce miedo y odio, el país juega en un campo inclinado, asediado por bandidos, violentos, corruptos, narcoterroristas. Hoy sentimos que quienes debían defender esta camiseta se volvieron contra su propio equipo, contra Colombia, y Colombia hoy necesita una compensación», afirmó.
Betancourt agregó que el país necesita «limpiar los colores patrios, sanar esta tensión y acabar con el juego sucio».
La lista de Oxígeno para el Senado está encabezada por la exsenadora Sofía Gaviria Correa, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; seguido del constitucionalista Óscar Ortiz; la exministra de Vivienda Beatriz Uribe Botero; y ex director de prensa del diario Portafolio Silverio Gómez.
De cara a las elecciones presidenciales de 2026, cuya primera vuelta será el 31 de mayo y la posterior segunda el 21 de junio, el partido Oxígeno respaldó como candidato al exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien también fue embajador de Colombia en Estados Unidos entre 2016 y 2017, y nuevamente entre 2021 y EFE21.