
Bajo el compromiso de garantizar la seguridad y la tranquilidad en las calles de Cali, un grupo de 100 nuevos uniformes de la Dirección de Tráfico y el transporte de la Policía Nacional (DITRA) se integrarán en las operaciones de control con los agentes de tráfico de la Secretaría de Movilidad de Cali.
Este despliegue conjunto tiene como objetivo recuperar el orden en las carreteras y proteger la integridad de los agentes, en medio de un aumento en las agresiones contra los funcionarios de movilidad de Calados.
Entre los propósitos de los agentes es evitar las agresiones contra los funcionarios de movilidad. Foto:Policía de Cali
Las nuevas tropas comenzarán a desplegarse en puntos críticos de la ciudad, con especial énfasis en el centro histórico, los corredores de la carretera, así como las zonas y sectores escolares con altos accidentes de carreteras.
Soporte para el trabajo de movilidad
Su trabajo también se centrará en sancionar infracciones recurrentes como estacionamiento malvado, exceso de velocidad, invasión del carril exclusivo y conducir bajo los efectos del alcohol.
“Estamos unidos trabajando para un Cali con calles más ordenadas, seguras y tranquilas. Es la obligación de todos respetar los estándares de tráfico los que tienen como objetivo proteger la vida. No permitiremos que nuestros funcionarios continúen agrediendo y cumplan con su responsabilidad de proteger la vida en las calles.«Dijo Gustavo Orozco, Secretario de Movilidad del Distrito, durante la presentación de la operación.
La recuperación de la tranquilidad en la movilidad de calados, una de las prioridades. Foto:Policía de Cali
La iniciativa surge en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad vial y los actos de violencia contra los agentes de tráfico, quienes, en varias ocasiones, han sido víctimas de agresiones físicas y verbales al tratar de hacer cumplir la ley. Solo en lo que va del año hay 53 agresiones contra estos servidores públicos.
Apuesta por recuperar el orden en movilidad
Para Jairo García, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, esta alianza no solo fortalece la seguridad vial, sino que también previene los delitos importantes.
«Los Caleños deben saber cómo respetar la autoridad. Las posiciones de control están directamente asociadas con la prevención de actos de violencia. En las solicitudes evitamos el tráfico de drogas, las armas o incluso los explosivos ”, dijo García, destacando la naturaleza preventiva de la operación.
Esta medida se suma a las acciones y a la instalación de nuevas cámaras fotomultas. Foto:Policía de Cali
Debe tenerse en cuenta que, además de la presencia policial, los controles de alcohol aleatorios, las inspecciones de vehículos y las operaciones de retención se intensificarán para vehículos que incurran en infracciones graves.
«Se necesita más orden en las calles. Muchos conductores hacen lo que quieren, y los que se encuentran nos dañan. Esperamos que esto funcione», dijo María Fernanda López, usuaria del sistema de minas.
Con este despliegue, Cali busca dar un paso firme hacia una movilidad más segura, ordenada y humana. Es por eso que las autoridades insisten en que la seguridad vial «es responsabilidad de todos, y solo con respeto a las normas y a quienes las hacen cumplir, será posible transformar las calles de la ciudad».
Las autoridades evaluarán los resultados de la operación en las próximas semanas, con la posibilidad de expandirla a otros sectores de la ciudad.
Otra información que puede interesarle
Diego Cadena: El juez define el fallo en el caso de que el abogado. Foto: