

Un día después de que las autoridades en Medellín anunciaran la llegada de un Grupo especial para reforzar la seguridad después del ataque con explosivos a una torre de energía en el vecindario de Loreto, Los detalles de estas medidas fueron conocidos.
Este viernes 12 de septiembre, 480 uniformados de diferentes especialidades llegaron a la ciudad para fortalecer la operabilidad en la capital antioquia.
En el Batallón de Infantería de Atanasio Girardot Birardot-Bomboná, en el vecindario de Buenos Aires, se presentaron los nuevos miembros de la fuerza pública de diferentes especialidades.
Refuerzo policial en Medellín Foto:Jaiver Nieto Álvarez / The Time
Estos son 350 soldados del ejército nacional, incluidas las tropas PM4, las fuerzas especiales y la rápida fuerza de despliegue, junto con 130 Policías especializadas: 70 del bloque de búsqueda, 20 de las Goes, 10 de la Gaula, 10 de Sipol, 10 del Sijin y 10 del Dijín.
Este contingente fortalecerá de inmediato el control territorial y la capacidad de reacción.
«La mejor manera de cuidarnos y cuidar nuestra ciudadanía es neutralizar la amenaza terrorista. Esa es la misión que le ha confiado como soldados y policías. Continuar luchando», enfatizó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez durante la presentación.
Grupo especial de fuerza pública Foto:Jaiver Nieto Álvarez / The Time
Esto estará operativo
Las autoridades de la ciudad indicaron que la llegada de estas fuerzas es una respuesta estatal Anticipar las amenazas de alto impacto, como el ataque en Loreto, atribuido al 36º frente de los disidentes de FARC.
Es para lo anterior que las nuevas tropas se desplegarán en corredores estratégicos para reforzar las patrullas, la inteligencia y la investigación y, al mismo tiempo, desmantelar estructuras que buscan intimidar a los ciudadanos.
Leer también
El plan operativo contempla 24 horas de control puestos en las carreteras y accesos principales de Medellín; Planea Waspa Entre Army and Police en semáforos y corredores arteriales; patrullas conjuntas en la periferia con Goes y fuerzas especiales; e intervenciones con redadas en busca de terroristas y explosivos.
Del mismo modo, la videovigilancia con cámaras y drones se reforzará en infraestructura estratégica y patrullas aéreas nocturnas con helicópteros policiales y la Fuerza Aérea en las zonas rurales se realizará.
También conocido como el sastre fue capturado en Medellín Foto:Suministrado.
En el caso de las operaciones contra el frente 36 de los disidentes, ya había una captura importante.
“Ayer (jueves 11 de septiembre), en una búsqueda en el sector de Manrique, el terrorista, también conocido como ‘El Sastre’ o ‘El Pío’, fue capturada de la Logística del 36º Frente de FARC. Estas personas incluso habían dejado otros artefactos explosivos aparte de los de las torres, para afectar la vida de nuestros soldados y la policía «, dijo el alcalde Gutiérrez.
En la operación, se incautaron 19 banderas alusivas frente al FARC, idéntica a la bandera que quedó en el sector Loreto antes del ataque en el que dejaron al menos seis cargas explosivas.
Refuerzo militar en Medellín Foto:Jaiver Nieto Álvarez / The Time
«Además, los equipos de comunicación iguales a los utilizados en el ataque. Estas radios no debían comunicarse, sino activar cargas explosivas», dijo el presidente del distrito.
Del mismo modo, el plan de recompensas se mantiene para encontrar el paradero de los responsables, así como el líder indicado de esta disidencia.
Leer también
“Ofrecemos hasta $ 50 millones de recompensa para aquellos que dan información y nos permiten prevenir, identificar y contrarrestar hechos del terrorismo. Y hasta $ 100 millones de recompensa por información de quien nos lleva a la identificación, judicialización y captura de alias Primo Gay, quinto líder del Frente de FARC 36 ”, dijo Fico.
El alcalde aseguró que las investigaciones de la oficina del Fiscal General avanzan para identificar y enjuiciar a los responsables del ataque en Loreto, mientras que el Ejército y la Policía intensifican las operaciones de control e inteligencia.
Otras noticias
El alcalde de Cali habla sobre el lobby en los Estados Unidos. Foto: