
Durante la mañana del 15 de septiembre se grabó en video La Gresca entre un grupo de agentes de tráfico de Cali y un presunto delincuente de la carretera. El incidente ocurrió en una plataforma, en el vecindario de Versalles, ubicado en el norte de la capital del Valle del Cauca.
En la grabación, se observa que el ciudadano toma uno de los guardias de tráfico por el cuello. Luego, el grupo, al menos, ocho servidores públicos, rodea al motociclista que tiene el casco en el momento de la pelea.
Video del presunto uso excesivo de la fuerza en Cali. Foto:
Se observa al hombre con su brazo alrededor del cuello de uno de los agentes de tráfico.
Personería abrió una investigación contra los guardias en Cali. Foto:Archivo privado
Sin embargo, El Secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, explicó qué razón por la que la pelea, por la cual el personal del distrito anunció una investigación a los guardias para determinar si había o no un uso excesivo de la fuerza.
En la grabación, el motociclista está sujeto por el cuello a un guardia. Los otros lo rodean y comienzan los puños. Se observa que uno de los agentes lanza patadas al motociclista, un hombre aparentemente, corpulento.
‘El delincuente primero agredió’
«Del Ministerio de Movilidad rechazamos categóricamente los actos de violencia que ocurrieron hoy, 15 de septiembre, durante un procedimiento de tránsito», dijo el secretario Orozco.
«Según los informes, un ciudadano que no tenía la documentación actualizada, trató de evadir el puesto de control, golpeó un vehículo de servicio público y agredió violentamente a un agente de tránsito, que también causó lesiones en el pecho y las costillas.
Video del presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de tráfico en Cali. Foto:
‘Los agentes respondieron, pero estos hechos son igualmente serios’
«En medio de esta confrontación, algunos agentes también respondieron con agresiones físicas. Estos hechos son igualmente graves y ya están bajo investigación para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. El Ministerio de Movilidad es claro y enfático «, dijo Orozco.
«Rechazamos todas las formas de violencia, provienen de ciudadanía o servidores públicos. Ninguna agresión es justificable y no se tolerará ninguna conducta que sea parte de la ley. Por lo tanto, los agentes involucrados han sido separados de los grupos operativos mientras las investigaciones avanzan «, dijo el secretario.
«Nuestro personal siempre debe actuar en línea con nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y la defensa de la vida. Cada uno necesita orden, seguridad y tranquilidad en sus vidas. Del Ministerio de Movilidad actuaremos con toda la firmeza necesaria para garantizarla «, dijo.
En la secretaría de movilidad de Cali, informaron: «Está claro que el ciudadano responde agresivamente al puesto de control por no tener ninguno de los documentos al día. Su reacción fue asaltar a un agente de tránsito».
«De la oficina del alcalde y la secretaría de movilidad categóricamente, cualquier expresión de violencia parte y parte se rechaza categóricamente. Los agentes se separarán de las operaciones de control, mientras que la investigación disciplinaria respectiva se realiza», dijeron en la entidad.
La persona abrió la investigación a los agentes de tráfico
El estado del distrito de Santiago de Cali ordenó la apertura de una investigación previa contra al menos ocho agentes de tráfico, dados posibles actos de agresión contra un individuo.
Según el Personería, el jefe del ministerio público en la capital de Vallecaucana, Gerardo Mendoza, dijo que «la medida se toma para aclarar si hubo un uso excesivo de la función pública por parte de estos funcionarios asignados a la Secretaría de Movilidad de Cali, como aparentemente se registró en un video emitido en redes sociales».
«De conformidad con la ley 1952 de 2019 del Código Disciplinario General, estos servidores públicos están llamados a tratar con respeto e imparcialidad a todas aquellas personas que dentro del servicio están relacionadas dentro de la propia actividad que debe desplegarse», dijo la persona de Cali.
ERA, Mendoza dijo: «La persona de Cali exige de todos los servidores públicos, respeto por las personas, así como hemos estado exigiendo respeto a las personas hacia los servidores públicos, especialmente si están en el desarrollo de su trabajo».
Y señaló: «Según nuestros poderes, no toleraremos ningún acto excesivo de ningún funcionario, empleado o trabajador del estado del distrito, cualquier nivel jerárquico, que comprometa la integridad de los individuos y la violación de sus derechos; mucho menos dejemos que los nombres y leyes transgredan, supuestamente bajo el trabajo y actividades al servicio de la ciudad».
La persona entra a determinar como una entidad del ministerio público para verificar las acciones de los funcionarios, dentro del trabajo de control público que ejerce la entidad territorial en Cali, en este caso, la oficina del alcalde y la secretaría de movilidad del distrito.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Él dice que Cabal «la amenazó» en la estela de Miguel Uribe. Foto: